Crece el reclamo por el daño causado a Chiapas por figuras vinculadas al sexenio de Rutilio Escandón.
TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa Arce
El Grupo Tabasco, ese que tanto daño le hizo y le sigue haciendo a Chiapas, debe ser desmantelado y desarraigado totalmente del estado para no sufrir consecuencias futuras que puedan, incluso, incriminar a chiapanecos de buena voluntad, quienes de alguna manera se relacionaron con ellos en el pasado reciente. Las y los chiapanecos se preguntan ¿por qué en el gobierno de Rutilio Escandón se ocultó siempre la verdad con respecto al crimen y no se atacó a las bandas con rigor? Esa es una interrogante muy recurrente en la plática de la gente, pero, aunque ahora saltan a la luz sospechas del cuñado incómodo, Adán Augusto López Hernández, por su presunta relación con el cartel de La Barredora, hasta ahora todavía no se conocen acciones de castigo. Sin embargo, hay otro tipo de daño que esta pandilla le causó a la entidad y es el saqueo al presupuesto público por parte de dos migrantes de ese estado vecino, que fungieron como secretarios del gabinete rutilista. Ellos son el doctor Pepe Cruz, quien manchó asquerosamente la bata, y Ángel “Caído” Torres Culebro, quien desde la Secretaría de Obras Pública (SOP) hizo presuntos negocios con empresas que deben estar siendo investigadas. Estos dos personajes, apadrinados por la señora Rosalinda López Hernández, esposa de Rutilio Escandón, eran tentáculos de esa camarilla que pretendía sentar sus reales en el Sureste de la república mexicana. De hecho, se sabe que “Los exitosos López” –Adán y Rosalinda– estaban armando una fuerte estructura política en toda la región para empoderarse. El doctor Pepe Cruz, ahora flamante senador, tentó el presupuesto de la Secretaría de Salud a su antojo y por ello enfrenta una investigación por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAyBG), así como de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Fue vidente que en la precampaña para la candidatura al gobierno del estado despilfarró muchísimo dinero que hasta este momento no se sabe de donde procedía. Su imagen y su nombre, además de aparecer en cientos de espectaculares a lo largo y ancho del estado, también se podía encontrar hasta en los rollos de papel higiénico. De igual manera, muchísimas botargas deambulaban en los cruceros de Tuxtla Gutiérrez, donde se distribuía propaganda del “Manchabatas” de forma tan excesiva que hasta ofendía. También se sabe que había empresas relacionadas con operadores de la extinta Rosalinda López, las cuales eran beneficiadas con millonarios contratos de compra y servicios.
Ya no tendrán manto protector de Adán Augusto
A su vez, El Caído hacía lo propio desde la SOP con empresas de dudosa procedencia, donde llegó a ser cuestionado por el privilegio de millones de pesos sin que nadie procediera a investigar el asunto. Existen obras en la capital del estado que se hicieron con una malísima calidad, de tal forma que han resultado en detrimento de los habitantes de Chiapas, y no en beneficio del pueblo. Además, Ángel Torres ya ha sido acusado por regidores de la oposición, e inclusive por los de su propio partido, de actos de corrupción que ha llevado a cabo en la alcaldía tuxtleca. Es decir, no se le quintan las malas mañas y no pone a remojar sus barbas, aunque vea que el vecino ya se está quedando lampiño. También enfrenta auditorías en esta administración. El punto es que en la actualidad el pueblo espera (y desespera) el resultado de las auditorías que se le practican a ambos personajes de la administración de Rutilio Escandón. Al no haber desenlace en los primeros siete meses de las indagatorias, las y los chiapanecos empiezan a inquietarse porque no quieren que estos dos presuntos atracadores del presupuesto vayan a seguir haciendo mal uso del dinero del pueblo, como parte de la cofradía que han formado. De hecho, ya se empieza a sospechar que estos dos sujetos están haciendo negocios con empresas relacionadas con la salud de los tuxtlecos, dado que ese es su modus operandi. Ojalá y se apresuren las autoridades a cargo de las investigaciones y pronto se pueda conocer un veredicto favorable para todas y todos los que han tenido que sufrir las consecuencias de esos tabasqueños incrustados en el gobierno de Rutilio Escandón. Pepe Cruz se siente intocable por ser senador de la república y el Ángel Caído cree que tiene el soporte del legislador, ambos presumen su cercanía con Adán Augusto López, a quien últimamente se le ha visto flaco, ojeroso y muy desesperado por la relación que públicamente se le imputa con Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora, a quien busca la Interpol en más de 180 países del mundo y, este fin de semana, le congelaron sus cuentas, así como las de su familia.
De Tarot y Adivinanza
Al parecer, operadores de la fallecida Rosalinda adquirieron predios en diferentes partes del estado, ¿será cierto que Rutilio ya recuperó tierras en Palenque y otros municipios?… Servidos.

Crece el reclamo por el daño causado a Chiapas por figuras vinculadas al sexenio de Rutilio Escandón.
Discussion about this post