El próximo jueves 31 de julio termina el plazo para evitar el pago de recargos.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Las oficinas de recaudación de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado registran una alta afluencia de contribuyentes debido a que el próximo jueves 31 de julio concluye el plazo para evitar el pago de recargos en el Canje de Placas 2025.
Cabe recordar que el programa de Canje de Placas 2025 para vehículos de uso particular en Chiapas inició formalmente el pasado 1 de febrero, y tanto los descuentos como las promociones finalizarán este jueves, lo que ha provocado largas filas por parte de contribuyentes que dejaron el trámite para el último momento.
“Yo intenté pagar por internet, pero no pude. No le sé a eso de la computadora y mis hijos no tienen tiempo de ayudarme, por eso mejor vine directamente a Hacienda”, comentó uno de los ciudadanos que esperaba afuera del módulo ubicado en la calle Central, entre la 3ª y 2ª Norte.
Debido a esta situación, los módulos de recaudación de la Secretaría de Hacienda —ubicados en la Torre Chiapas, Plaza Mirador y la mencionada oficina de la calle Central— presentan una notable aglomeración de personas que buscan regularizar su situación vehicular y aprovechar el programa “Borrón y Cuenta Nueva 2025”.
Este programa es impulsado por el gobierno estatal con el objetivo de fomentar la regularización del pago del impuesto vehicular. Al momento de realizar el trámite de emplacamiento estatal 2025, se condonarán todos los adeudos y recargos de años anteriores.
Es importante precisar que, para poder realizar el trámite de canje de placas, los contribuyentes deberán presentar los siguientes documentos en original y copia: recibo de pago oficial o comprobante de pago, identificación oficial del propietario, comprobante de domicilio (no mayor a tres meses). Juego de placas anterior. En caso de robo o extravío, se deberá presentar el acta administrativa levantada ante el Ministerio Público o la autoridad competente.

Discussion about this post