Acusan agresiones físicas y psicológicas contra menores en Tuxtla.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Madres y padres de familia de menores presuntamente violentados en el Centro DA Psicointegral, ubicado en la colonia Los Sabinos, sobre la 5ª norte poniente de la capital chiapaneca, se manifestaron para exigir que las autoridades no minimicen el caso, clausuren de forma inmediata el establecimiento y procesen a las personas responsables.
Los inconformes denunciaron que, a pesar de existir más de 15 denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y de que el centro está bajo investigación, este no ha suspendido sus actividades.
Incluso señalaron que la institución emitió un comunicado el pasado 30 de julio, en el que atribuyó la controversia a la queja de “un solo padre de familia inconforme” y defendió el uso de una “técnica de contención” que —según afirmaron— fue aplicada con consentimiento de los tutores.
“En ningún momento se nos informó ni pedimos que se aplicara esa técnica. Ellos se están escudando en eso para justificar la violencia hacia nuestros hijos. Y ahora quieren reanudar actividades como si nada hubiera pasado”, reclamaron.
Los padres aseguran que dicha técnica fue aplicada con fuerza y manipulación inapropiada hacia menores, provocando daños físicos y afectaciones psicológicas en al menos diez niñas y niños.
Asimismo, relataron que el pasado jueves fueron recibidos por el apoderado legal del centro, Roberto Ordóñez Torres, quien —según su testimonio— intentó que firmaran un documento en el que, a cambio de un reembolso de entre 4 mil 500 y 4 mil 800 pesos por el curso, el centro se deslindaba de toda responsabilidad.
“Lo que menos nos interesa es el dinero. Queremos que las responsables paguen y que se clausure este centro, aquí y en sus otras sedes en Comitán y Zacatecas”, afirmaron.
Durante esa misma reunión, denunciaron que estuvo presente una persona que se presentó como “fiscal interno”, pero que después descubrieron que se trataba del padre de la directora del centro, Xóchitl, lo cual calificaron como un intento de engaño.
En un comunicado, las familias afectadas manifestaron su rechazo a la postura del Centro DA Psicointegral y aseguraron que la confianza depositada en esa institución “ha sido profundamente fracturada”.
Indicaron que ya presentaron denuncias ante la Fiscalía de Investigación de Delitos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se abrió la carpeta de Registro de Atención RA-0016-10139-012025, y exigieron que el caso se atienda con la seriedad que merece.
“Queremos justicia y que ningún otro niño sea víctima de maltrato en este lugar”, concluyeron.

Discussion about this post