Organizan jornada ecológica con participación ciudadana.
Ramiro Trejo/Ultimátum
El pasado martes fue presentado el proyecto de Reforestación del Río Sabinal, que se llevará a cabo el próximo 8 de agosto, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en el andador que lleva el mismo nombre del afluente, entre la 11 y 13 Poniente, en Tuxtla Gutiérrez.
La iniciativa busca devolverle vida a este espacio y ofrecerle una nueva realidad a la capital del estado. En los últimos tres años, la contaminación de sus aguas había disminuido significativamente: se eliminaron los hedores, se retiraron las descargas de aguas negras y la corriente lucía cristalina. Incluso habían reaparecido poblaciones de peces. Sin embargo, actualmente el panorama es distinto.
Por esta razón, asociaciones civiles y vecinos del histórico Río Sabinal llevarán a cabo el evento de reforestación y pondrán en marcha un proyecto de ingeniería vial que atravesará el centro de la capital.
En el lugar, diversas organizaciones —junto a autoridades y sociedad civil— sembrarán árboles nativos, incluyendo un simbólico sabino. Además, realizarán encuestas comunitarias para escuchar a quienes viven junto al río, y se llevará a cabo una intervención de Urbanismo Táctico. Los organizadores sugieren asistir con ropa cómoda, botella reutilizable y muchas ganas de participar.
En conferencia de prensa, la diputada Érika Paola Mendoza Saldaña, presidenta de la Comisión de Turismo de la Sexagésima Novena Legislatura, resaltó estas acciones como de suma importancia.
Este proyecto representa un paso significativo hacia la conservación y protección de los recursos naturales de Tuxtla Gutiérrez, especialmente del emblemático Río Sabinal.

Discussion about this post