La obra narra el feminicidio de su hija María del Sol en 2018. El libro denuncia impunidad, corrupción y complicidad, desde una mirada íntima y con perspectiva de género.
CON VALOR DE MUJER, NI MÁS NI MENOS/Candelaria Rodríguez
La periodista Soledad Jarquín Edgar, originaria del Estado de Oaxaca, presentará en breve en Tuxtla Gutiérrez, su nueva obra, su libro denominado “Revelaciones de un crimen de estado”, impunidad, corrupción y complicidad, que refiere toda la historia del Feminicidio cometido contra su hija María del Sol Cruz Jarquín ocurrida en el 2 de junio del 2018 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
La periodista hace un recorrido desde una perspectiva de género que abarca desde lo que significa el hilo que conecta a las familias, y con lo cual se explican los sentimientos, y las emociones que conllevan las pérdidas, las muertes y las muertes violentas. Todo resuenan en el interior de las personas amadas como es la madre en busca de justicia.
En la obra de 278 páginas, donde en cada breve capitulo la autora Soledad Jarquín nos traslada paso a paso a través del tiempo desde el fatídico día triple crimen cometido donde perdieron la vida la candidata a regidora Pamela Terán, el chófer Adelfo, y su amada hija María Soledad, plasma y transcribe en cada capítulo su sentir, enojo y frustración.
Toda una narrativa que habla desde la conformación de su maravillosa familia, seguida por la historia de lo que escuchan en una localidad violenta “ciudad del pantanos” como describe Juchitán de Zaragoza, donde está asentado y se anida desde hace algunos años el narcotráfico.
En la primera semana del mes de septiembre, la obra será presentada en Chiapas, en donde vale la pena acudir a esta presentación, porque sin duda Soledad, una mujer, una madre, una persona como muchas que hoy sufre la pérdida de sus hijas por la violencia extrema que termina con la vida de las mujeres, las niñas y de las adolescentes, abre su corazón de madre. Su indagatoria y pesquisas, describen hasta hoy la impunidad de un caso abierto.
Desde su interior, desde ser madre, hermana, hija abuela, amiga, activista, periodista, nos traslada e involucra en su búsqueda de justicia.
Sufrimiento constantemente en su narrativa, refleja y da cuenta de cómo las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, los ministerios públicos, el poder judicial llevan a cabo una investigación sesgada, endeble, que para ella es insuficiente y que en la promesa de llevar a las rejas al o los asesinos de su hija, ella Soledad Jarquín, es una madre que se siente incompleta, por no poder cumplir una promesa que le hizo ante el cuerpo tieso que encontró de su hija, para hacerle justicia.
Desde que la encuentra en una mesa abandonada en el SEMEFO en Juchitán el 2 de junio de 2018 han pasado ocho años desde que ocurrió el Feminicidio de Soledad su hija, pero que también muere una candidata y su chofe en la triple masacre; un homicidio y dos feminicidio por violencia política contra las mujeres en razón de género, donde todavía la cuenta esta abierta, está pendiente. Una historia real, en una excelente descripción de los hechos paso a paso, que sin duda nos llegará a todas y todos.


Discussion about this post