Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
La palabra, término o concepto “tuca”, tiene varios significados en el amplio idioma castellano en Latinoamérica; en Argentina, se refiere a la colilla de un cigarrón de mariguana; en Bolivia, es sinónimo de miedo o pavor; en Ecuador, se refiere a la mujer gruesa de muslos firmes; en Venezuela, a un pase de cocaína. En La madre patria (España), se le llama tuca a un trozo de madera.
Aquí en México, el “tuca” más famoso del que se tenía conocimiento era el apodo de Ricardo Ferretti, famoso ex jugador y actual entrenador de futbol, quien contó que cuando era bebé, “tuca”, fue la primera palabra que él pudo pronunciar antes de decir mamá y papá, fue por ello, que a partir de ese momento su familia lo comenzó a llamar con ese mote.
Estricto con sus jugadores, el tuca Ferretti, ha tenido sus arranques como el del 2013, cuando en plena pretemporada les gritó a sus jugadores “¡60 putos años, una prótesis y lo hago mejor que ustedes!”; cuando no lograban patear bien al arco o cuando le sacó la cartera al árbitro en Cuartos de Final del Clausura 2016 y en rueda de prensa le gritó a un reportero, “al carajo”. Entremos en el tema.
En política, todos recordamos, especialmente los tabasqueños, la integración de varios ex gobernadores, dirigentes y políticos del PRI en torno al famosísimo TUCOM (“Todos Unidos contra Madrazo), en ocasión al proceso federal por parte del tricolor, donde los contrarios al ex gobernador tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, lo acusaron de agenciarse la candidatura presidencial.
Pues ahora resulta que ya en Tabasco hay un “TUCA”; un “Todos Unidos Contra Adán” (en referencia al ex mandatario local y actual titular de la secretaría de gobernación federal, Adán Augusto López Hernández), y su intención, dicen ellos, de agandallarse la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco en el 2024.
Por lo menos hay tres grupos que ya son, dijéramos, aliados naturales y que conforman el TUCA Tabasqueño, pero con un común denominador; están en contra de Adán Augusto López Hernández, porque saben que éste no los quiere dejar llegar a la Quinta Grijalva; aunque aparentemente están “unidos” ante el enemigo común (AALH), entre ellos se dan con todo.
Estos grupos son; el del actual titular de Fonatur y ex del Bienestar (dijéramos “tradicionales”), Javier May Rodríguez; el de la autollamada “Nueva Generación de Jóvenes”, con Daniel Arturo Casasús Ruz (coordinador de los programas federales en Tabasco; acaba de contraer nupcias y en la megafiesta-pronto los detalles-, estuvieron presentes los hijos de AMLO) y, finalmente, el de los “disidentes”, siendo éstos los fundadores de Morena y seguidores de AMLO, pero que no se les han dado ni cargos públicos, ni candidaturas.
Cierto, hay un grupo más (le llaman el de “Los Viejitos”), pero nada tiene que ver con los tres anteriores, pues estos están supuestamente en la Línea de Adán Augusto, pero de origen Gurriísta (del ex gobernador Manuel Gurría Ordóñez).
Tienen a Jaime Humberto Lastra Bastar, actual presidente de la JUCOPO (poder legislativo), como su gallo para el 2024, y en ese grupo destacan, Don Enrique Priego Oropeza (titular del TSJ; padrino, impulsor y protector político de todos ellos), y Emilio Contreras Martínez de Escobar (diputado por Teapa), entre otros.
El Grupo Nueva Generación, decíamos, tiene como su candidato a Daniel Arturo Casasús Ruz; están siendo impulsados, protegidos y apadrinados por Andrés “Andy” López Beltrán (hijo de “ya saben quién); los que se dan hasta contra el suelo por que los incluyan son, entre otros, Jessica Mayo Aparicio, titular del INJUDET, también conocida como “Lady chocolate”; la chica Fitness o la diputada chupirul; ah, y el titular del CECYTE, Miguel Ángel Contreras Verdugo, quien aseguran ya se le volteó a su “tío Millo”. Pronto, más nombres.
El grupo de Javier May Rodríguez, es uno de los más activos del TUCA; tiene presencia en la mayoría de los municipios de Tabasco, pues integran a personajes afines al titular de Pemex. Octavio Romero Oropeza, Manuel Rodríguez González (diputado federal y presidente de la comisión de energía del congreso federal), Mónica Fernández Balboa (Senadora), entre otros. En el municipio de Centro, tienen como coordinadores a Jesús “chucho” Ovando y a Jorge Bracamontes (diputado local Morenista).
Tranquilos, pronto más nombres que ya trabajan para el comalcanence Javier May Rodríguez, en todo el territorio estatal; hay priistas de renombre, al igual que panistas, perredistas, verdecologistas y naranjas (movimiento ciudadano).
En La Línea de Fuego** Lamentablemente es cierto o, al menos, no hay elementos para decir lo contrario** en Tabasco, los tabasqueños solo saben de la existencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, por sus apoyos mediante impresos al presidente López Obrador; sus comentarios (no en torno a Tabasco y sus problemas) en Twitter y por sus sesiones de maniquiur y pediquiur.
En La Línea de Golpeo** porque de ahí en fuera, nada se sabe, en tanto los problemas de desarrollo de la entidad y del bienestar de los tabasqueños, siguen en aumento, sin que ninguna autoridad salga a dar la cara** no hay orden, no hay disciplina, no hay trabajo planeado y estructurado** solo violencia, corrupción y desorden** un verdadero San Quintín.
Los Malosos** Pero, ¿qué es un San Quintín? * es cuando nos referimos a un auténtico escándalo, trifulca, polémica o pleito muy grande; debido a la ineptitud de su mando, las tropas francesas perdieron la lucha ante el ejército español, en la famosa batalla de San Quintín, de ahí la expresión*
Jaque Mate** Eso es Tabasco en la actualidad, en los tiempos de Morena y la Cuarta Transformación (4T); un verdadero San Quintín** un desorden total, un desgarriate auténtico, porque no hay la figura férrea de la autoridad del mandatario; de ahí, que se siga diciendo que el que gobierna, está en la Quinta Grijalva, pero el que da las órdenes, está en Bucareli; en el comúnmente llamado Palacio de Cobián, la secretaría de gobernación** hasta mañana Dios mediante.