Gobierno y Semarnat acuerdan agenda conjunta en Acapetahua.
Sandra Paredes/Ultimátum
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, junto a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, sostuvo una reunión con representantes comunitarios y del Movimiento Social por la Tierra en el Centro Ecoturístico El Ballenato, municipio de Acapetahua, donde ratificó el compromiso del gobierno de la Nueva ERA con la justicia ambiental y social.
En un diálogo caracterizado por el respeto y la fraternidad, y con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Álvarez Icaza Longoria, el mandatario estatal afirmó que trabajará de la mano con la Federación para respaldar al sector pesquero, restaurar microcuencas, atender la salud y detonar el desarrollo turístico con una visión espiritual y de respeto a la madre tierra.
“Me encanta lo que están haciendo aquí con el desarrollo comunitario. Estoy en la mejor disposición de trabajar en unidad porque me gusta encontrar a gente organizada como ustedes. Nos ayudemos mutuamente para proyectar a Chiapas. Cuenten con nuestro apoyo, atenderemos todos los temas sensibles y vamos a desarrollarlo turísticamente, porque esta región es un destino importante”, expresó Ramírez Aguilar.
El gobernador reconoció a las autoridades ambientales por su voluntad de avanzar en una agenda conjunta que fomente el cuidado de los recursos naturales, el desarrollo sustentable y la prosperidad compartida en las comunidades rurales.
Por su parte, Alicia Bárcena manifestó su disposición para colaborar estrechamente con los movimientos sociales y comunidades de Chiapas, agradeciendo al gobernador por sumarse a la construcción de un modelo de desarrollo sustentable y comunitario. Reiteró su compromiso de escuchar y respaldar a las comunidades que impulsan prácticas de rescate ambiental.
En su intervención, Pedro Álvarez Icaza resaltó la voluntad política del gobierno estatal para alcanzar resultados concretos en beneficio de la región y subrayó la necesidad de diseñar un plan integral que proteja el medio ambiente y contemple las necesidades sociales y ecológicas del territorio.
Durante el encuentro, representantes del Movimiento Social por la Tierra y líderes comunitarios como Rebeca Rangel Gallegos, Aristeo Arteaga e Isabel Arteaga Hernández coincidieron en que este acercamiento refleja el compromiso de las autoridades para escuchar y atender las demandas de las comunidades. Dora Luz Ochoa Hernández enfatizó la importancia de restaurar y conservar los recursos naturales para proteger y recuperar el territorio.

Discussion about this post