Monseñor José Francisco González señaló que las organizaciones religiosas en el estado buscarán trabajar por una paz verdadera y duradera
Alfredo Pacheco / Ultimátum
El arzobispo de la Arquidiócesis de la capital chiapaneca, monseñor José Francisco González González, comentó en entrevista que en el estado persiste una “paz contenida” y que las organizaciones religiosas buscarán trabajar para que ésta se convierta en una paz real y duradera.
González González quien recientemente fue nombrado presidente del Consejo Interreligioso de Chiapas, señaló que asumió el cargo de manera sorpresiva y que, aunque es la primera vez que participa de forma directa en un consejo de este tipo, aceptó el nombramiento con el compromiso de impulsar el diálogo y la colaboración entre las distintas expresiones religiosas y las autoridades.
Anunció que en septiembre se llevará a cabo una reunión extraordinaria para definir una agenda de trabajo, que incluirá la vinculación con el Poder Ejecutivo estatal y la Secretaría de Gobernación, así como la presentación de propuestas conjuntas en favor de la paz y la convivencia pacífica.
“Esperemos que la religión favorezca la paz, que es uno de los objetivos principales, y buscar caminos concretos para que esa paz se dé. Sabemos que en tiempos electorales las tensiones suelen aumentar, pero queremos favorecer el diálogo y el entendimiento, respetando las posturas diversas y aportando al bien común”, expresó.
Moseñor enfatizó que como ministros de culto, tienen prohibido meterse directamente en la política, no obstante, indicó que lo que sí pueden hacer es actuar en favor de la sociedad desde la religión.
Sobre la situación actual en Chiapas, González González señaló que, si bien percibe mayor calma en comparación con episodios violentos del pasado, esta tranquilidad es frágil. “Es una paz contenida; deseamos que se fragüe verdaderamente. Todavía hay grupos diseminados, quizá replegados, pero esperamos que encuentren modos distintos de vivir y dejen atrás actitudes de violencia y extorsión”, dijo.
El arzobispo destacó que, en recientes visitas a regiones de la entidad como la Frailesca, ha observado un ambiente de relativa calma, y confió en que las acciones de las autoridades y el compromiso de la sociedad permitan consolidar un escenario de paz y cero corrupción en Chiapas.

Discussion about this post