Cayeron junto a cuatro presuntos miembros del Cártel Chiapas-Guatemala.
En un operativo conjunto, la Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, con apoyo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvo a 59 elementos de la Policía Municipal de Cintalapa, incluido su director, así como a cuatro presuntos integrantes del Cártel Chiapas-Guatemala.
La acción se llevó a cabo tras la ejecución de seis órdenes de cateo autorizadas por la Jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región 01 para la Atención de Delitos No Graves, con sede en Chiapa de Corzo. Los cateos se realizaron en distintos inmuebles de Cintalapa, entre ellos la propia Comandancia Municipal, así como en un inmueble del municipio de Jiquipilas.
El director de la Policía Municipal, Ulber “N”, y los demás agentes fueron detenidos como presuntos responsables de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias, y asociación delictuosa. En tanto, Fabiana “N”, de nacionalidad venezolana, y Andrés “N” fueron asegurados por posesión con fines de comercio de metanfetamina y marihuana; mientras que Daniel “N” y Maximiliano “N” enfrentan cargos por narcomenudeo con la misma sustancia y estupefaciente.
Durante el operativo se aseguraron un arma corta calibre 9 mm con cargador y 16 cartuchos útiles; dos armas largas tipo AK-47 con cargadores y cartuchos calibre 7.62 mm; siete vehículos, una motocicleta y una cuatrimoto; así como un ejemplar de jaguar.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica. La Fiscalía afirmó que mantendrá su política de Cero Corrupción y Cero Impunidad, asegurando que ningún generador de violencia quedará fuera del alcance de la justicia.
