La conferencia reúne liderazgos femeninos de América Latina y el Caribe.
Sandra Paredes/Ultimátum
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, declarando que es “tiempo de mujeres” en México y en el mundo. Acompañada por líderes nacionales e internacionales, subrayó que su llegada al gobierno federal significa la continuidad de la Cuarta Transformación y la oportunidad de garantizar salud, educación, vivienda y una vida libre de violencia para todas.
En presencia de Michelle Bachelet, presidenta honoraria de la Alianza para la Salud de la Madre y el Niño de la OMS; la vicepresidenta de Uruguay, Carolina Cosse; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y secretarias de Estado, Sheinbaum destacó reformas constitucionales para la igualdad sustantiva, la creación de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, el Sistema Nacional de Cuidados, los Centros LIBRE en cada municipio, la Red Nacional de Tejedoras de la Patria y la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, resaltó que Sheinbaum es la primera mandataria de México y de Norteamérica en llevar a la Constitución la igualdad sustantiva. Sima Bahous, directora de ONU-Mujeres, reconoció su liderazgo en la agenda de género, mientras que José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, destacó la conferencia como parte de una Agenda Regional de Género única en el mundo.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, recordó el papel histórico de las mujeres en la construcción del país y celebró que una mujer gobierne la nación. La conferencia, organizada por la CEPAL desde 1977, sesiona este año en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, del 12 al 15 de agosto.

Discussion about this post