El caso revive antecedentes de delitos graves vinculados al presidente, Mario Hernández Aguilar.
Carlos Trujillo/Ultimátum
En Chilón, la designación de mandos de seguridad del presidente Mario Hernández Aguilar volvió a ser cuestionada tras la difusión de un video en redes sociales que muestra a elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) golpeando con una tabla a un joven.
De acuerdo con las imágenes, el director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Guzmán Hernández, habría entregado al detenido a los agentes de la corporación especial para que lo agredieran, en un acto que recuerda prácticas de castigo prohibidas. En la grabación se observa la participación de uniformados de la FRIP.
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó a la Fiscalía de Combate a la Corrupción iniciar una carpeta de investigación para identificar y proceder contra los responsables.
El caso revive antecedentes oscuros en el municipio, donde en administraciones anteriores se acusó a mandos policiacos -vinculados a Hernández Aguilar de estar implicados en delitos graves. Entre ellos, el homicidio de Neftalí Jiménez Moreno, chofer del exalcalde Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, en el que se señaló al entonces director de Seguridad Pública, José Alfredo Moreno Pérez, de encabezar el operativo y dar el tiro de gracia a la víctima.
