Diputada Ibarra pidió terminar con el “secuestro” del inmueble en Tuxtla.
Héctor Estrada/Ultimátum
La diputada del PAN en el Congreso de Chiapas, Jovannie Ibarra Gallardo, urgió a reabrir el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cerrado desde hace dos años pese a que su rehabilitación ya fue concluida.
La legisladora recordó que en mayo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Consejería Jurídica, a la Secretaría de Infraestructura estatal y al Ayuntamiento capitalino a entregar el inmueble y permitir su uso ciudadano.
Señaló que tras reuniones con autoridades se corroboró que no existe impedimento físico para la reapertura, ya que los trabajos fueron concluidos formalmente, por lo que todo depende de voluntad política.
Ibarra Gallardo explicó que la irregularidad legal radica en que, aunque el edificio es propiedad del gobierno estatal y está en comodato a la Fundación Fernando Castañón Gamboa, actualmente es el Ayuntamiento de Tuxtla el que mantiene bajo resguardo el espacio.
“Es un secuestro claramente irregular que debe terminar lo antes posible. No hay justificación para que siga cerrado ni para que autoridades municipales lo mantengan en posesión ilegal”, afirmó.
La diputada lamentó que el museo se use como “rehén” en conflictos políticos que nada tienen que ver con los intereses de la ciudadanía ni con la preservación del edificio histórico. “Es un espacio ciudadano que debe estar ajeno a cualquier conflicto político. Al final son las y los tuxtlecos quienes pagan las consecuencias con un espacio comunitario cerrado”, concluyó.
