La directiva dará continuidad a la defensa de la soberanía territorial de Chiapas.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
La Barra Chiapaneca de Abogados nombró a su nuevo Consejo Directivo tras el fallecimiento de su presidente, Servando Cruz Solís, quien dejó delegadas sus responsabilidades conforme a lo establecido en los estatutos internos.
El doctor Jorge Antonio Orozco Zuarth, nuevo secretario general del Consejo, explicó que la decisión se tomó hace aproximadamente diez días, en apego al artículo 44, inciso O, de los estatutos de la Barra. El documento estipula que, ante la ausencia del presidente, el vicepresidente asume la dirigencia, el secretario general ocupa la vicepresidencia y se designa un nuevo secretario.
Entre los principales retos que asumirá la nueva directiva, Orozco Zuarth destacó la continuidad en la defensa de la soberanía territorial de Chiapas, particularmente en el caso de las más de 160 mil hectáreas en disputa con Oaxaca en la región de los Chimalapas. Informó que en octubre acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar seguimiento al litigio.
Asimismo, indicó que la Barra iniciará estudios para la defensa de los recursos naturales de la entidad, como los relacionados con el río Grijalva y su aprovechamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otro tema prioritario será la revisión del artículo 19 constitucional sobre la prisión preventiva oficiosa, que —dijo— vulnera los derechos humanos de los habitantes del sur-sureste del país, al aplicarse de manera diferenciada en comparación con los estados del centro y norte de México.
“Estamos obligados a continuar con el legado del licenciado Servando Cruz Solís en la defensa de la soberanía chiapaneca y de los derechos de los ciudadanos”, afirmó Orozco Zuarth.
