Integrantes de Chalecos Blancos señalaron irregularidades y amenazas contra denunciantes.
Antonio Jukawa/Ultimátum
Integrantes de la Asociación Civil Chalecos Blancos denunciaron ante la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tapachula. Los señalamientos fueron dirigidos contra su titular, Paúl Muñoz Pérez.
Pedro Valdemar Hernández López, integrante de la organización, informó que la denuncia fue presentada por escrito el pasado 7 de agosto ante la titular del área, Ana Laura Romero Basurto, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta. “La denuncia es muy clara, es contra el servidor público de la Secretaría de Servicios Públicos, quien viene actuando de manera irregular, por no decir corrupta”, expresó.
De acuerdo con los denunciantes, las irregularidades incluyen el incremento de vendedores ambulantes, la sobresaturación en accesos de mercados, el cobro irregular de piso, la acumulación de basura en contenedores y el abandono de locales en el mercado San Juan. Señalaron además que no existe información pública sobre el número real de permisos, los montos cobrados ni el destino de los recursos.
La organización también pidió la destitución de Muñoz Pérez, acusando intimidaciones y campañas de difamación en contra de quienes han hecho públicas sus quejas. Hernández López aseguró que él y otros integrantes han recibido amenazas, incluso intentos de agresión, y responsabilizó directamente al funcionario por cualquier daño a su persona, familia o bienes.
“Ya tiene un mes esta denuncia presentada formalmente con pruebas y no hay respuesta. Hemos sido atendidos, pero no se nos da seguimiento”, advirtió el denunciante. Los inconformes exigieron a la Secretaría de Anticorrupción definir si la denuncia procederá o no, y advirtieron que, en caso de no obtener respuesta, acudirán directamente ante el gobernador del estado.
