Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Dirán misa o se rasgarán las vestiduras los chairos, aplaudidores, nalgas prontas, matraqueros, club de focas, porristas y gana pan de la Cuarta Transformación (4T), pero la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, nunca alivió de fondo la falta de empleo en Tabasco.
¿Algo más?, pues ahí les va: la construcción de la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, tampoco beneficio a los empresarios tabasqueños (mucho menos a los del municipio costero), con la compra, arrendamiento y adquisiciones de bienes y servicios, ya que todo vino o lo trajeron de fuera, siendo los “ganones”, parientes y gentes cercanas al círculo inmediato de “ya saben quién” (AMLO).
Ahh, pero eso sí, trajo consigo (la construcción de la refinería de Dos Bocas), muchísimos problemas a los habitantes de Paraíso, porque ahora ya tienen índices elevados de inseguridad, robos, asaltos, inflación, carestía, escasez, incremento en los costos de alimentos, servicios domésticos, vivienda, alcoholismo, drogadicción y prostitución (cualquier semejanza al boom petrolero de los 70-80, es simple “coincidencia”).
Dentro de pocas semanas (y contando), esta obra magna e insignia del gobierno morenista de la Cuarta Transformación será entrega (solo las áreas administrativas, pero hay que hacer la bulla y el escándalo); sin embargo, e insistimos, en los dos años y cachito que duró su construcción (todavía no quedará totalmente terminada), no resolvió el problema de la falta de empleo; pero nos hereda en lo inmediato otra nueva dificultad.
La planta productiva, léase y entiéndase mano de obra (unos 25 mil trabajadores), quedarán si su fuente de ingresos (empleo), aunque la mayoría de ellos fueron traídos principalmente del vecino estado de Veracruz, por indicaciones de la secretaria de energía del gobierno federal Rocío Nahle García (aspirante, por cierto, a gobernadora de las tierras jarochas, por parte de Morena; ¿captaron la “coincidencia”? y de Tamaulipas, principalmente.
Por todo lo anterior, preparémonos a la crisis que se nos viene encima, ya que esa mano de obra al quedar sin empleo, se puede refugiar en la madriguera de la delincuencia y deambular por todo Tabasco; de ahí la interrogante al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ¿qué hacemos con ellos?
Ante todo esto, el gobierno de la transformación está obligado a implementar un programa emergente y permanente de empleo para hacer frente a la ausencia o falta de fuentes de trabajo; sin embargo, si en el tiempo que se lleva del actual periodo constitucional, precisamente en materia de generación de empleo, no se ha hecho absolutamente nada, saque usted sus conclusiones.
Si la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del gobierno estatal (SEDEC), ha sido un verdadero elefante blanco y/o gigante dormido, a pesar del palmarés empresarial que presume su titular José Friedrich García Mallitz, de verdad que no se puede esperar más; y ni que decir, de la ex Mayra Elena Jacobo Priego, quien, gracias a la impunidad, disfruta de sus ganancias mal habidas.
Por si usted no lo recuerda o ya lo olvidó, en su momento, Sergio Antonio Reyes, del Colegio de Abogados Tabasqueños, hizo público que existen elementos para fincarle responsabilidades a Mayra Jacobo Priego, titular de la Secretaria para el Desarrollo Económico y Competitividad (SEDEC), por la asignación directa que le entrego la UJAT, a su empresa Industria y Diseño Textil del Sureste S. A. de C.V., luego de declarar desierta la licitación para la asignación de un contrato por 25 millones de pesos para la confección de uniformes.
Precisamente el gobierno del estado y la SEDEC, se han caracterizado por no alentar las inversiones productivas generadoras de fuentes de empleo para los tabasqueños; todo ello dispara la inseguridad pública, al no existir condiciones para detonar llegada de capitales privados frescos; si no hay empleo, hay inseguridad y, sin seguridad, nadie se arriesga a invertir su capital.
En La Línea de Fuego** Rotundo éxito se agenció la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y su titular, José Antonio Morales Notario, al realizar, en coordinación con Asylum Access México, el Foro “Día Mundial del Refugiado” en el que se expusieron los principales retos y problemas que enfrentan las personas que piden asilo en el país, especialmente en Tabasco.
En La Línea de Golpeo** Por cierto, ya que andamos en los terrenos del ombudsman tabasqueño, éste anunció que la institución a su cargo, está por iniciar una serie de visitas a los centros penitenciarios de Tabasco, a fin de constatar las condiciones en las que viven los internos, a la vez de dialogar con las autoridades, los reclusos y sus familiares.
Los Malosos** De la misma manera, el doctor José Antonio Morales Notario, destacó que, en el tema conocido por la sociedad tabasqueña y en el sentido de que una joven dio a luz a su bebe, en la sala de espera del hospital del municipio de Paraíso, la CEDH inició una queja de oficio, a fin de investigar y esclarecer lo que sucedió y si efectivamente hubo negligencia médica (ya lo negó la secretaría de salud estatal), o algún error que impidió atender oportunamente a la fémina.
Jaque Mate** Vaya susto fue el que les metió a los aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno estatal, al grado de que se tuvieron que ir a ensalmar con doña Chona “La espiritista” (se les vio haciendo cola), el dirigente local del partido vinotinto, Pedro Hernández Jiménez, mejor conocido como “Pedro Pollo”, tras, con voz enérgica (aunque ronca), y sujetándose los pantalones para que no se le cayeran, advertirles que, quien realice acciones de proselitismo deberá hacerlo bajo su responsabilidad, ya que Morena, no está inmerso en ningún proceso (SIC) y el INE pudiera sancionarlos, si los partidos de oposición denuncian actos anticipados de campaña** ¡!Ave María Purísima ¡!, ya se encabronó el pollo**hasta mañana Dios mediante.