Denunciaron abandono oficial y falta de servicios en Amador Hernández.
Lucía Trejo/Ultimátum
Mujeres de la comunidad Amador Hernández, ubicada en la Selva Lacandona a unos 130 kilómetros de la cabecera municipal de Ocosingo, denunciaron marginación, pobreza y abandono por parte del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Méndez.
Desde el pasado 16 de septiembre, habitantes de la región se manifestaron para exigir atención inmediata a sus demandas relacionadas con servicios de salud, infraestructura, educación y electrificación. Sin embargo, acusaron que hasta la fecha no han recibido respuesta ni presencia de las autoridades municipales.
En una marcha encabezada por mujeres, las manifestantes reclamaron la instalación de una mesa de diálogo y negociación que atienda las exigencias de la población. Aseguraron que la versión difundida por la edil, en la que afirmó haber brindado atención a la comunidad, es falsa.
De acuerdo con las denunciantes, la presidenta municipal envió a presuntos representantes ajenos a la región para desmentir públicamente sus peticiones. Mencionaron nombres como Antonio López Ruiz, Jerónimo Ruiz Cruz, Eusebio Pérez, Cirilo Guzmán Alfonso, Héctor Alfonso Rodríguez, Rodolfo Hernández López, Juan Gómez Méndez, Javier Jiménez Pérez, Eusebio Jiménez Pérez y Joaquín Pérez Cruz, a quienes desconocieron como interlocutores legítimos.
“La presidenta miente”, expresaron las mujeres, quienes recalcaron que ninguna autoridad se ha presentado en el lugar ni se ha implementado solución alguna, mientras las condiciones de marginación continúan agravándose.
