Defienden río Santo Domingo ante daños ambientales.
Lucía Trejo/Ultimátum
Ante la extracción ilegal de arena en el río Santo Domingo, autoridades ejidales de la colonia Galecio Narcia, municipio de Chiapa de Corzo, advirtieron que no permitirán esta práctica en su territorio.
Norberto García Luna, comisariado ejidal de la comunidad, señaló que la actividad está generando daños irreversibles al ecosistema local. “El río ya no es como antes, se acomodó en forma de arroyo. Antes se miraba hermoso, pero ahora, por el saqueo de arena, están destruyendo los árboles, los pozos y se están secando”, lamentó.
Explicó que la extracción de arena provocó un cambio drástico en el cauce del río y afectó el suministro de agua, sobre todo en temporada de estiaje. “En tiempo de seca ya no hay agua. El saqueo impide que el agua se filtre a los pozos. Parece un desierto. Los árboles se secan, el paisaje cambia por completo”, advirtió.
Las autoridades ejidales detallaron que ya han intervenido en al menos dos ocasiones para detener esta actividad en el río Santo Domingo. “Por ahora han entendido, y aquí en Galecio no permitimos ni permitiremos el saqueo de arena”, aseguró García Luna.
El comisariado lanzó un llamado a quienes mantienen acumulaciones de arena en la orilla del río: “A quienes tengan cerritos de arena, les decimos rotundamente que no lo hagan”.
“La naturaleza, en algún momento, nos va a cobrar este daño”, enfatizó, al recordar que hace décadas la situación ambiental era muy distinta. “Había más humedad y una naturaleza más viva. Hoy vemos el descuido ambiental”, señaló.
Finalmente, exhortó a la conciencia colectiva: “Si en verdad queremos a nuestro pueblo, hagamos algo por él. Cuidemos nuestro medio ambiente, cuidemos nuestra naturaleza”, concluyó.
