Claudia Sheinbaum reiteró respeto absoluto a la Constitución tras la reforma aprobada.
Sandra Paredes/Ultimátum
El Gobierno de México reiteró que no avala ningún tipo de retroactividad en la reforma a la Ley de Amparo, aprobada el 2 de octubre en el Senado de la República, al señalar que desde el Ejecutivo Federal no se promueven actos ni leyes contrarios a la Constitución.
En la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicar el posicionamiento de su administración, en el sentido de que se debe respetar el Artículo 14 constitucional, que prohíbe la retroactividad en las leyes.
Sheinbaum subrayó que el tema generó debate en medios y redes, por lo que pidió claridad a Zaldívar, exministro presidente de la Corte. Este señaló que, en el marco de un diálogo constructivo e institucional con el Poder Legislativo, es necesario clarificar el Artículo Primero Transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Amparo.
“La presidenta tiene razón en ser enfática: en este Gobierno no se impulsan ni se avalan leyes ni actos contrarios a la Constitución, y no hay cabida a la aplicación retroactiva de ninguna ley en perjuicio de persona alguna”, enfatizó Zaldívar.
