Agencias/Ultimátum
Con la amenaza de una moratoria constitucional por parte del bloque opositor que integra el PAN, PRI y PRD en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, la próxima semana serán enviadas las iniciativas de reforma electoral y la que tiene qué ver con la Guardia Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que “hasta las piedras cambian de opinión”, refiriéndose a las posibilidades que tienen de prosperar las modificaciones constitucionales planteadas.
“No queremos construir un Frankestein. Es un asunto de responsabilidad pero por cuestiones politiqueras y bajo la excusa de que se va a militarizar el país. Cuántas veces he dicho y lo sostengo, que el comandante supremo de las fuerzas armadas es el presidente y los excesos, errores y actos de represión llevados a cabo por el Ejército y la Marina por lo general se han dado a partir de órdenes de autoridades civiles y del presidente”, explicó.
Consideró que con el discurso de que se está militarizando al país, se oponen a que la Guardia Nacional pase a ser un sector de la Sedena como la Fuerza Aérea, “, lo que no quieren es que avancemos y se garantice la paz y tranquilidad con respeto a los derechos humanos”. Aseguró que en México el ejército no está dominado por la oligarquía.
En cuanto a la reforma electoral aseveró que se pretende que se debata para avanzar y conformar el Instituto Nacional Electoral más 32 estatales.
Discussion about this post