Pese a esto, la Fiscalía General del Estado mantiene un rezago de más de dos mil 700 expedientes sobre todo aquellos casos que ocurren fuera de Centro.
Gabriela Jiménez/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Al cierre del 2021, la violencia familiar registró un crecimiento de 20.88 por ciento en comparación con el 2020, por lo que Tabasco se colocó como el noveno lugar nacional en la incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el reporte más reciente de Observatorio Ciudadano.
En los dos primeros meses de este año suman ya 992 carpetas de averiguación iniciadas por ese ilícito, que se mantiene como el más denunciado en la entidad, 481 en enero y 511 en febrero, lo que indica que la tendencia sigue siendo al alza.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado mantiene un rezago importante, sobre todo en los casos que se registran fuera del municipio de Centro.
La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, destacó que son dos mil 746 los expedientes que no han sido atendidos por el órgano autónomo y eso ha impedido que las víctimas tengan acceso a la justicia.
Agregó que se trata de asuntos de violencia familiar, pero que también implican violencia psicológica, sexual y patrimonial, además de temas de guarda y custodia de menores que también han sido afectados por la violencia en el hogar.
“Pretendemos desatorar los nudos burocráticos, a veces por un trámite, o la falta de un documento las denuncias se quedan sin avanzar”, explicó.
Puntualizó que se prevé instalar mesas regionales para atender este tema en un plazo no mayor a un mes, y participarán la FGE, los presidentes municipales, así como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, entre otras autoridades.