La negativa de la Fiscalía de Veracruz que rechazó la recomendación 59/2022, emitida por la violación a los derechos humanos en contra de José Manuel del Río Virgen, podría llevar a la fiscal Verónica Hernández Giadáns a comparecer ante el Senado.
La FGE imputó ilegalmente a Del Río Virgen por homicidio que lo tuvo preso 178 días en el penal de Pacho Viejo.
La recomendación 59/2022, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en marzo, fue declinada de inicio por la Fiscalía de Veracruz en abril. Por lo cual, el organismo emitió un oficio de reconsideración en mayo, en donde hizo un nuevo exhorto para que aceptara la recomendación.
En el oficio de reconsideración, la CNDH insistió en que estaba debidamente acreditado que, a partir de la ejecución de la orden de aprehensión por personal de la Fiscalía, se derivaron violaciones a los derechos humanos, la seguridad jurídica y la libertad de Del Río Virgen y su hija menor de edad, que viajaba con él en el momento de la detención.
Los agravios estaban sustentados en testigos de los hechos y un registro fotográfico del momento de la detención, según la (CNDH) que puso en evidencia que la Fiscalía pretendió crear una narrativa diferente a lo ocurrido en el momento de la detención. También hizo hincapié en que hubo una vulneración a los derechos humanos de la hija menor de edad, que viajaba con Del Río Virgen, ya que en el momento de la detención personal de la Fiscalía no se acreditó debidamente y usó armas largas para apuntar contra el automóvil donde se encontraba la menor.
En el oficio de mayo, la CNDH solicitó a la Fiscalía de Veracruz hacer una reconsideración y aceptar la recomendación 59/2022 con la finalidad de cesar y reparar las vulneraciones cometidas contra Del Río Virgen y su hija menor de edad.
Discussion about this post