Estado aportó propuestas de economía social para equilibrar revisión del acuerdo comercial.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
La Secretaría de Economía del Gobierno de México realizó foros de consulta en las distintas regiones del país como parte de los trabajos preparatorios rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El ejercicio tuvo el objetivo de conocer las necesidades y propuestas de los sectores productivos, académicos y sociales.
Andrea Genoveva Solano Rendón, jefa de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la dependencia federal, comentó ante los medios durante su visita a Chiapas que estos ejercicios buscaron equilibrar las distintas realidades económicas del norte, centro y sur del país.
“Necesitamos escuchar las necesidades por sectores y por regiones. En el sur-sureste, donde se encuentra Chiapas, existe un gran potencial en la agroindustria, los recursos naturales y la economía social. Acciones como esta, de apertura al diálogo, permitirían que la región alcance su crecimiento deseado”, sostuvo la funcionaria.
Solano Rendón destacó que la participación del estado de Chiapas fue “muy buena”, resultado de una coordinación estrecha con la Secretaría de Economía y del Trabajo estatal, que convocó a representantes empresariales, cooperativistas y académicos para aportar propuestas.
Por otra parte, Luis Pedrero González, secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, enfatizó que la revisión del T-MEC era importantísima, no solo para México como país, sino también para la entidad.
“Tuvimos actores importantes, tuvimos sectores completos que dependen de que esta negociación sea beneficiosa para ambas partes. En el contexto de esta negociación, yo personalmente y el sector económico en general creímos en un ganar-ganar. Entonces, era importantísimo que pudiéramos presentar nuestros casos desde un punto de vista incluyente, social y, sobre todo, con desarrollo compartido”, dijo el funcionario estatal.
Solano Rendón detalló que los foros contribuyeron a recopilar información y formular cuestionarios sobre las condiciones productivas locales, mismos que servirían de base para los próximos debates. Para finalizar, destacó que estos espacios de consulta seguirían abiertos para incorporar nuevas propuestas y fortalecer la posición de México en la revisión del acuerdo comercial.

