Ramírez equipó a la FRIP con cámaras y blindados; mejorará el salario policial.
Sandra Paredes/Ultimátum
Durante la entrega de cámaras inteligentes y vehículos blindados a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que la seguridad era una de las principales prioridades del gobierno de la Nueva ERA. Por ello, se realizó una importante inversión en equipamiento, unidades terrestres y aéreas, herramientas tecnológicas e inteligencia operativa, con el objetivo de contar con una policía preparada y profesional al servicio del pueblo de Chiapas.
Acompañado por el comandante de la VII Región Militar, Alejandro Vargas González, y otras autoridades de seguridad federales y estatales, el mandatario subrayó que en un año se había logrado incrementar casi en un 50 por ciento el salario de la policía estatal. Anunció que los incentivos continuarían para que en 2027 Chiapas contara con una de las cinco corporaciones mejor pagadas del país.
“Hoy tenemos una policía mejor equipada. Quiero que, al finalizar el sexenio, podamos decir con orgullo que somos la policía mejor equipada de México. Aspiro a que nuestras y nuestros elementos actúen con honorabilidad, pulcritud y ética, que nuestra Universidad de Seguridad Pública forme a una nueva generación de policías con principios firmes y valores sólidos que guíen su labor”, expresó Ramírez Aguilar.
El gobernador resaltó la coordinación permanente que se mantenía en las Mesas de Paz. Aseguró que, gracias a un trabajo basado en la firmeza, la credibilidad y la autoridad moral, Chiapas había recuperado la paz y se mantenía entre las entidades más seguras del país.
El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que, como parte del fortalecimiento a la seguridad pública, se entregaron 250 cámaras inteligentes que portarían los elementos de la FRIP. Estas permitirían monitorear en tiempo real su desempeño desde el C5, garantizando transparencia y confianza ciudadana. Agregó que este equipamiento se sumó a 35 vehículos tácticos ligeros blindados, un helicóptero Black Hawk, tres drones artillados y tres aviones no tripulados, que reforzaron la capacidad operativa de esta fuerza integrada por más de 700 elementos.
En el acto estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y otros funcionarios de los gabinetes estatal y federal.

