Jorge Llaven informa presunta participación de 4 personas; dos están detenidas por otros delitos y dos más serán investigadas.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que, en relación con los lamentables hechos de desaparición forzada y homicidio, en agravio de José Manuel “N”, de 31 años, ocurridos en Ocozocoautla, se acreditó la presunta participación de Cristian “N” y José Alexis “N”, quienes se encontraban detenidos en centros penitenciarios por otros hechos delictivos.
Además, se investigaba a José Antonio “N”, alias “El Octa”, y Hugo Alexis “N”, alias “El Espíritu”, quienes presuntamente participaron en este hecho. “Vamos a integrar debidamente la carpeta, a judicializarla y a solicitar las órdenes de aprehensión para que estas cuatro personas enfrenten la justicia y los hechos no queden impunes”, aseveró.
En otro momento, expresó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Chiapas ocupó el segundo lugar en reducción de incidencia delictiva general en el periodo de enero a septiembre de 2025. Destacó que, desde junio, Chiapas cerró cada mes en el primer lugar nacional en reducción de incidencia general.
“Si seguimos con esta tendencia, estamos seguros de que Chiapas cerrará en una posición privilegiada para el mes de diciembre, lo cual constituye un reto muy importante, porque el estado no había tenido estos logros en materia de seguridad”, sostuvo. En la incidencia de alto impacto, Chiapas mantuvo el segundo lugar, y durante agosto y septiembre obtuvo la primera posición.
Respecto al delito de feminicidio, el Fiscal General mencionó que el estado se encontraba en el lugar número 15, por debajo de la media nacional. Sin embargo, refirió que era prioritario trabajar en prevención, especialmente en los delitos de violencia feminicida, familiar y agresión sexual.
Al hablar sobre la incidencia delictiva en Tuxtla Gutiérrez, Llaven Abarca dio a conocer que en la semana del 13 al 19 de octubre se tuvo un descenso del 40 por ciento en la incidencia delictiva general respecto a la semana anterior. Los delitos más frecuentes fueron daños, lesiones culposas y encubrimiento por receptación. Se apuntó que las colonias con mayor incidencia fueron Plan de Ayala, barrio San Francisco, San José Terán y Maldonado.
En cuanto a delitos de alto impacto, se registró un incremento del 200 por ciento debido a tres robos con violencia a comercio. “Dos se encuentran esclarecidos, tenemos personas detenidas; sin embargo, seguimos trabajando para que no haya impunidad”, declaró. Añadió que sumaban 14 días sin homicidio doloso en la capital.

