De acuerdo al ex gobernador Manuel Andrade Díaz, hace falta mayor exigencia del gobierno de Carlos Manuel Merino a la federación para recibir mayores recursos y tener mayor infraestructura.
Juan Manuel Diego Yedra/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El ex gobernador Manuel Andrade Díaz señaló que el mandatario estatal, Carlos Manuel Merino Campos, debe exigirle a la administración federal mayores apoyos para Tabasco, pues está claro que el proyecto de la refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, y las “dádivas” llamadas programas sociales han sido insuficientes para lograr el desarrollo de la entidad, que sigue ocupando el primer lugar nacional en desempleo y mantiene una alta incidencia en varios delitos que afectan el patrimonio de los ciudadanos.
Manifestó una de las causas por las que Tabasco está en una situación difícil es porque el gobierno federal no le ha otorgado suficientes recursos al gobierno estatal y a los ayuntamientos.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Tabasco fue uno de los estados del país con menor crecimiento en sus participaciones federales en enero de este año con respecto a igual mes del 2021.
En enero de 2022 Tabasco recibió dos mil 305.9 millones de pesos de participaciones federales, un crecimiento real de 11.5 por ciento con respecto a los mil 931 millones de pesos de igual mes del 2021.
Andrade Díaz dijo: “Yo no he visto ningún programa federal de apoyo para Tabasco, yo no he visto programas de infraestructura, de desarrollo salvo la refinería, pero de ahí en fuera ni programas carreteros, ni programas educativos ni programas sociales, todo se ha concretado a lo que conocemos, los famosos programas de dádivas sociales (pensión a adultos mayores, sembrado vida) que no resuelven nada y la refinería”.
Indicó que el gobierno de Tabasco y los ayuntamientos padecen un grave problema de falta de financiamiento porque no tienen apoyo del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
“Yo creo que ha faltado más exigencia del gobierno del Estado a la federación para que cumpla los compromisos que se hicieron”, sostuvo Manuel Andrade Díaz.
Dijo que con todas esas limitaciones el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos está “tratando de funcionar”, y puso como ejemplo que siguen prestando los servicios de salud y otros.