El Gobernador impulsó becas, salud y anunció millonarias obras viales y educativas.
Sandra Paredes/Ultimátum
Durante su gira de trabajo por Amatán e Ixhuatán, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que el capítulo de la violencia en Chiapas quedó atrás y que la entidad se consolidaba como una de las más seguras del país. Enfatizó que ahora la prioridad de su gobierno era atender las necesidades del pueblo, fortalecer la infraestructura y las cadenas productivas para avanzar hacia el desarrollo.
“Vamos a cumplir un año al frente del gobierno de la Nueva ERA. Entregaremos resultados extraordinarios en beneficio del pueblo, los cuales están a la vista de todas y todos. Serán 365 días de trabajar de día, de tarde, de noche y de madrugada al servicio de Chiapas. Lo hacemos porque queremos que Chiapas avance a otros horizontes de desarrollo para acabar con el rezago”, expresó el mandatario.
En Amatán, el gobernador dio inicio a la construcción del tramo carretero Amatán–Reforma y Planada, y anunció la rehabilitación de dos caminos adicionales. También inauguró espacios en las primarias Raúl Isidro Burgos y Vicente Guerrero; entregó becas Rosario Castellanos para alfabetización, insumos agrícolas y recorrió módulos de salud. Informó, además, que sumarían recursos con el Ayuntamiento para consolidar el proyecto de agua potable.
En Ixhuatán, destacó que su administración trabajaba en unidad con todos los sectores. Supervisó la construcción del muro de contención y obras complementarias para prevenir deslaves; dio inicio a trabajos en el Cobach Plantel 76, entregó becas e insumos agrícolas, y recorrió el Centro de Salud de Servicios Ampliados del IMSS Bienestar, donde se comprometió a apoyar con su rehabilitación.
El secretario de Agricultura, Marco Antonio Barba Arrocha, informó la distribución de 500 bombas aspersoras y 300 árboles frutales, subrayando que el seguro ganadero estatal protegía al 100 por ciento del hato chiapaneco. El secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, detalló que en Amatán se entregaron 507 becas, y en Ixhuatán el 40 por ciento de la población analfabeta ya participaba en la estrategia Chiapas Puede.
Los alcaldes de Amatán y Ixhuatán coincidieron en que, gracias al liderazgo del gobernador, la política de seguridad basada en la cercanía permitió construir una paz duradera. En representación de los beneficiarios, Amada Hernández Castellanos y Norma Carolina Sánchez López agradecieron los apoyos al campo y expresaron su satisfacción por el programa Chiapas Puede.

