Aumentan por accidentes de motocicleta; escasean especialistas en hospitales públicos.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
En Chiapas se ha registrado un aumento en las cirugías neurológicas, principalmente por el incremento de accidentes de tránsito relacionados con motocicletas, informó personal del IMSS Bienestar en el estado.
De acuerdo con la coordinadora estatal del IMSS Bienestar, Sofía Carlota Aguilar Herrera, los traumatismos craneoencefálicos se han convertido en una de las principales causas de morbilidad, lo que ha generado una alta demanda de atención hospitalaria especializada.
“Una de las principales causas de morbilidad en nuestro estado son los accidentes automovilísticos, sobre todo los de motocicleta, que han elevado la incidencia de traumatismos craneoencefálicos”, explicó.
Pese al incremento en los casos, Aguilar Herrera reconoció que existe una carencia de neurocirujanos en el sector público, lo que ha complicado la atención hospitalaria.
“Hay pocos especialistas en el estado. Antes era más atractivo trabajar en unidades del IMSS Bienestar, pero hoy muchos prefieren la práctica privada, donde pueden obtener ingresos equivalentes a un mes de trabajo con una o dos cirugías”, detalló.
A pesar de esta limitación, el IMSS Bienestar implementó una estrategia de colaboración con otras instituciones de salud, como Ciudad Salud y el Hospital de Especialidades Pediátricas, para atender la creciente demanda de intervenciones neurológicas.
Aguilar Herrera subrayó que el sistema de salud debe garantizar atención sin restricciones geográficas, especialmente en emergencias donde el tiempo es determinante.
“En medicina, los minutos son vida. Si en Palenque le queda más cerca ir a Villahermosa, no debe haber fronteras por pertenecer a distintos estados. La política pública en salud debe ser una política de Estado nacional”, concluyó.

