El gobierno federal avanza hacia un Sistema Nacional de Cuidados para 2030.
Sandra Paredes/Ultimátum
En el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, y como parte de la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que en 2026 se construirán 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) de una meta total de mil para 2030, de los cuales ya se tienen 150 terrenos validados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que, aunque no debería ser así, las mujeres han sido históricamente quienes se dedican al cuidado de los hijos, hijas, personas mayores y del hogar. Por ello, subrayó que el Gobierno de México asume parte de esa responsabilidad para que las mujeres tengan mayor autonomía económica.
“Desde hace tiempo el planteamiento para una mayor autonomía de las mujeres es que el Estado asuma una parte de los cuidados. Por ejemplo, las llamadas guarderías en su momento nos permitieron a muchas mujeres poder salir a trabajar —mis hijos estuvieron en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social— o espacios en donde las mujeres puedan de manera colectiva dejar a sus hijos en un lugar y poder estudiar o trabajar. Entonces nosotros, en la medida de lo posible, vamos ampliando el Sistema de Cuidados para que las mujeres puedan tener mayor autonomía económica, siempre si así lo desean”, puntualizó durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, recordó que para 2030 el objetivo es construir mil CECI en 507 municipios, con lo que se crearán medio millón de espacios para niñas y niños de entre 43 días y tres años de edad. Detalló que en 2027 se levantarán 250 CECI más, así como 200 adicionales cada año entre 2028 y 2030, en beneficio de las madres trabajadoras.
Precisó que los centros estarán ubicados cerca de los lugares de trabajo, de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) y de los desarrollos de vivienda del Infonavit. En Ciudad Juárez, Chihuahua, los CECI que comenzaron su construcción este año presentan avances: Paraje Oriente, 66.5 por ciento; Gladiolas, 41.1 por ciento; Sendero de San Isidro, 46 por ciento; Municipio Libre, 8.4 por ciento; y Urbivilla El Cedro, 5.6 por ciento. Además, en diciembre iniciarán las obras del primer CECI rural, ubicado en San Quintín, Baja California.

