El gobernador anunció programas de vivienda para policías y reafirmó la coordinación con alcaldes.
Sandra Paredes/Ultimátum
Al encabezar la entrega de patrullas, uniformes y equipamiento a las corporaciones policiales de distintos ayuntamientos, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de la Nueva ERA con el fortalecimiento de la seguridad en los municipios de Chiapas.
Acompañado por el comandante de la VII Región Militar, Alejandro Vargas González, y por los titulares del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Domingo Bezares Vázquez; de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; y de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el mandatario reconoció la labor conjunta entre las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad y justicia para mantener a Chiapas entre las entidades más seguras del país.
“Los buenos resultados son producto de la coordinación con las alcaldesas y los alcaldes. Valoro su liderazgo y el compromiso que tienen con la seguridad. Quienes inviertan en esta tarea contarán con el respaldo del Estado: por cada peso que ustedes aporten, el gobierno estatal pondrá otro. Porque la seguridad se construye todos los días”, subrayó Ramírez Aguilar.
En este marco, anunció programas de vivienda para policías municipales, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, y reiteró el respaldo de su gobierno para fortalecer la infraestructura y los servicios públicos locales.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Domingo Bezares Vázquez, informó que se entregaron 52 camionetas tipo pickup, más de 60 mil piezas de uniformes y equipo adicional, con una inversión superior a 108 millones 478 mil pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal. Explicó que los 26 ayuntamientos beneficiados cumplieron puntualmente con sus informes administrativos 2024, lo que les permitirá mejorar sus capacidades operativas.
Por su parte, Óscar Alberto Aparicio Avendaño reconoció el respaldo del gobernador y aseguró que Chiapas es referente nacional en materia de seguridad y paz social, gracias al equipamiento y capacitación del personal.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó la importancia de fortalecer la seguridad municipal y propuso la creación de Centros de Atención a Mujeres, Niñas y Adolescentes en cada municipio, para combatir la violencia de género.
En representación de los ayuntamientos, la concejal presidenta de Frontera Comalapa, Marli Trejo Posada, agradeció el apoyo del gobernador y señaló que la entrega de patrullas y uniformes contribuye a recuperar la confianza ciudadana y garantizar la paz en regiones como la Sierra.
De manera simbólica, se entregaron unidades a los municipios de Berriozábal, San Fernando, Frontera Comalapa, La Independencia, Ocosingo, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Chicomuselo, entre otros.
En el acto participaron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Carlos Moreno Guillén; la presidenta del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza; y representantes de la Guardia Nacional, la Marina y la Fiscalía Federal, además de alcaldesas y alcaldes de distintas regiones.

