El gobernador anunció apoyos, obras y becas durante su gira por Frontera Comalapa.
Sandra Paredes/Ultimátum
En gira de trabajo por el municipio de Frontera Comalapa, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado de la directora de Alimentación para el Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, presentó el Programa de Apoyo Complementario a la Comercialización del Maíz, una estrategia destinada a garantizar un precio justo para las y los productores de este grano básico.
Desde la localidad de San Gregorio Chamic, el mandatario destacó que, tras recuperar la paz y la unidad en la región Sierra, su gobierno impulsa una agenda orientada al bienestar, desarrollo económico e infraestructura, fortaleciendo las cadenas productivas. “Queremos que el campo produzca, que la gente trabaje y viva con tranquilidad. Hoy hemos recuperado la confianza y vamos a sacar adelante a Frontera Comalapa y a toda la región”, expresó.
Durante su visita, Ramírez Aguilar anunció la rehabilitación del camino Frontera Comalapa–Chicomuselo, una obra que mejorará la conectividad y las actividades comerciales. Además, recorrió las Unidades Móviles de Atención Comunitaria de la Salud, donde invitó a las mujeres a aprovechar los servicios médicos para la detección oportuna del cáncer de mama.
Más tarde, en el ejido Rodulfo Figueroa, inauguró espacios educativos en la Secundaria Técnica No. 101 y entregó becas Rosario Castellanos del programa Chiapas Puede, reiterando su compromiso con la alfabetización y la educación como herramientas de justicia social. “No quiero que me recuerden por la batalla contra la violencia, sino por haber ganado la batalla contra la ignorancia”, subrayó.
Por su parte, María Luisa Albores González reconoció el compromiso del gobernador al aportar mil pesos adicionales por tonelada de maíz entregada al Centro de Acopio de Alimentación para el Bienestar, con lo que se garantiza un precio de entre seis y siete mil pesos por tonelada. Anunció además la instalación de una planta harinera en Chiapas, aprobada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que procesará maíz para su distribución en 25 mil Tiendas del Bienestar.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha, destacó que el campo es prioridad para el gobierno estatal, mientras que el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, informó la entrega de 674 becas de alfabetización como parte de una inversión superior a mil millones de pesos en el programa Chiapas Puede.
Asimismo, el director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, detalló una inversión de 10 millones de pesos en construcción y rehabilitación de aulas, y el director de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruiz Morales, anunció una inversión superior a 20 millones de pesos para rehabilitar 4.5 kilómetros del tramo Frontera Comalapa–Chicomuselo, dentro del programa Carreteras Vivas.
La concejal presidenta Marli Trejo Posada y representantes de productores reconocieron el respaldo del gobernador y el trabajo coordinado con la Federación para fortalecer la paz, el desarrollo y la economía local.

