A lo largo de la historia, las feministas y las que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres (las que no se identifican como feministas), han cuestionado la perdida de la identidad materna, su linaje y su historia a través de los apellidos.
CON VALOR DE MUJER. NI MÁS NI MENOS/Candelaria Rodríguez Sosa
Promover la igualdad de género en Chiapas por todos los medios. Ahora toca cambiar el orden de los apellidos del padre por el de la madre, o viceversa a las y los hijos/ as para ir cerrando la brecha de desigualdad.
La LXIX legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, promueve una iniciativa de reforma al artículo 58 del código civil local para que padres y madres decidan libremente el orden de los apellidos de sus hijos/ as, donde podría, en caso de así decidirlo, privilegiar al apellido de la madre.
¿QUE PRETENDE LA INICIATIVA?
Eliminar formalismos patriarcales, reconocer el derecho de las mujeres a ser nombradas, mantener su identidad, y eliminar estereotipos.
A lo largo de la historia, las feministas y las que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres (las que no se identifican como feministas), han cuestionado la perdida de la identidad materna, su linaje y su historia a través de los apellidos.
Basta ver la misoginia y descalificativos en redes sociales respecto al tema, para reconocer la necesidad de legislar en el tema, aunque ello, no implique sea el eje de quiebre para atender las desigualdades estructurales.
Digamos, que el abordaje del tema es bueno, reivindicador y alentador para reconocer el derecho de las mujeres a la igualdad y no discriminación, el derecho a su propia identidad y a la del menor.
Inspirada en la reforma del Senado en el 2023 y que busca unificar criterios, para otorgar el mismo valor legal a los apellidos de padre madre. Me pregunto ¿valor legal?
No sé que más puede ser legal, cuando las madres solteras, con hijos /as reconocidos/as legalmente o no, con sus propios apellidos han hecho tan legal su estadía en la escuela, su inscripción en todo, y es mas que legal, ¿entonces?
¿COMO ESTA ESO DE OTORGAR
EL MISMO VALOR LEGAL?
Pese a esta pequeño análisis el patriarcado protesta, porque además de perder la patria potestad por violencia de todo tipo, hoy su poderío sobre las familias, (inlcuido toda la familia) se coloca vulnerable para ellos, porque pondrán resistencias a los nuevos paradigmas porque la iniciativa, busca reconocer el derecho a la igualdad, al otorgar el mismo valor legal a los apellidos de ambos progenitores
Por hoy, se hace necesario conocer la experiencia de los estados de Quintana Roo y Ciudad de México que han puesto en marcha la ley.
Sin duda, Chiapas con un población indígena donde la paridad no ha asentado bases con incipiente participación femenina, porque las mujeres tienen que tener permiso del esposo, el visto bueno del consejo de pasados presidentes y del consejo de ancianos (con lenguaje masculino, por obvias razones), la iniciativa enfrentará la práctica de las autoridades municipales de colocar primero el apellido paterno basado en tradiciones patriarcales que perpetúan la superioridad del hombre en las relaciones familiares.
Decidir por el orden de los apellidos de las y los hijos, permite, que las mujeres preserven sus apellidos, que esta en riesgo de perderse, precisamente donde hay familias con muchas mujeres que no tienen hijos varones (que cosas, ellos hoy en día, prolonga el apellido paterno).
Luchar por erradicar los estereotipos patriarcales provenientes desde el año 2859 A.C en China, que de acuerdo a la historia que hemos encontrado en la revisión documental digital, fue este pañis (China) quien estableció un sistema formal de apellidos , cuyo objetivo fue realizar censos y recaudación de impuesto, cualquier semejanza es mera coincidencia. Hasta para poner los apellidos se paga.
En el siglo XIX a través del código Civil de 1889 , España impulsó la tradición del doble apellido. Costumbre remontado a la Edad Media en las clases altas para preservar el linaje y que se amplio al resto de la población y con ello, reflejar la herencia de ambas familias.
Y México fue pionero en Hispanoamérica el promulgar la Ley del registro Civil en 1857 con el Presidente Benito Juárez, que estableció la inscripción del primer apellido de cada progenitor, y adopta la encomienda de España.
A 168 años de la implementación juarista, Chiapas se apunta a reivindicar los derechos de las mujeres, con grandes historias y linajes que los apellidos patriarcales han ocultados.
CHIAPAS QUIERE IR A LA VANGUARDIA
Por hoy, la iniciativa para echar abajo inscripción juarista de 1857, fue firmada por las diputadas el 5 de noviembre de 2025 y está en proceso de trámite legislativo en el Congreso del Estado de Chiapas.
POSDATA:
Puede decirse que la iniciativa que impulsan las diputadas/os de la LXIX legislatura local, es un pase de lista, toda vez, que en México desde el 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumento que es inconstitucional cualquier articulo del código civil que obligue a registrar a infantes con el apellido paterno primero, por que ello evidencia desigualdad de género.
Hoy mi sobrina tiene 20 años, y fue registrada, con los dos apellidos de su madre (mi hermana) o sea tengo una sobrina Rodríguez Sosa. Claro, ocurrió en Estados Unidos, que por ser inmigrante y tener dos nacionalidades tiene los dos apellidos, lo que en ese país no muy usual.
Siendo Chiapas un estado violentado en todos los sentidos, podemos decir, que seguimos estado a años luz de ver achicar la brecha de desigualdad.
Las mujeres avanzamos entre la violencia estructural, mientras los señores se aferran a no perder el control de los cuerpos de las mujeres, pilar que les ha permitido sobrevivir y hoy cada vez más en riesgo de ser desplazados. Hoy se remodelan las estructuras patriarcales, y que a pasos lentos, las mujeres avanzan, caminan, apoyadas en más leyes, con más condenas para los agresores y violentadores, hacinando las cárceles de México, como la alternativa inmediata para detener las violencias y violencia sexual, como la ocurrida a la Presidenta con A.
Plausible la iniciativa de las diputadas/os de la LXIX legislatura que llega tardía a Chiapas, pero que apunta al avance de la normatividad para regresarle a las mujeres lo robado, el derecho a ser nombradas.
candi_sosa@hotmail.com
candi.sosa90@gmail.com
