El Sector Salud activó en Chiapas el plan de respuesta rápida para prevenir brotes.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
La Secretaría de Salud del Estado activó el Plan de Respuesta Rápida para el Control de Enfermedades Febriles Exantemáticas y las Prevenibles por Vacunación, ante el aviso epidemiológico de sarampión vigente en el país y el aumento de movilidad poblacional que se prevé durante “El Buen Fin”.
El plan involucra a todas las instituciones del sector salud con el propósito de prevenir un incremento de casos y evitar brotes que pongan en riesgo la salud pública.
La dependencia estatal informó que el sistema de vigilancia epidemiológica mantiene de forma permanente la detección, notificación y diagnóstico oportuno de casos probables, además del análisis del comportamiento de las enfermedades sujetas a monitoreo, para fortalecer las acciones de promoción, prevención y control.
Como resultado de esta labor, se identificó un caso sospechoso de enfermedad febril exantemática en un menor de un año y cinco meses, originario de San Cristóbal de Las Casas, quien presentó síntomas el pasado 2 de noviembre. A partir del 4 de noviembre se implementó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal. El paciente permanece en aislamiento domiciliario, estable y sin complicaciones.
La Secretaría de Salud explicó que ante este tipo de casos se establece una intervención multidisciplinaria que incluye cerco sanitario, búsqueda activa, bloqueo vacunal y toma de muestras para su confirmación en laboratorios certificados.
A nivel estatal se han aplicado 383 mil 182 dosis de vacuna triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y 82 mil 158 dosis de la doble viral (sarampión y rubéola). La institución exhortó a madres, padres y tutores a revisar la cartilla de vacunación de niñas y niños menores de nueve años y acudir a las unidades de salud en caso de faltar alguna dosis.
La campaña “Unidos contra el Sarampión” se mantiene activa en todo el sector público, con la participación de los Servicios de Salud, IMSS-Bienestar, IMSS, ISSSTE, Isstech, Sedena y Semar, bajo la política de Cero Rechazo.
Finalmente, la Secretaría de Salud recomendó evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana ante síntomas como fiebre alta, conjuntivitis, tos, secreción nasal, molestia a la luz o la aparición de ronchas tipo sarpullido.

