El festejo por los 43 años del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se une a la celebración del 26 aniversario de la Compañía Folklórica Candox que contará con grupos invitados de Michoacán a realizarse el 23 de noviembre a las 18:00 horas.
CULTURA/José Natarén
Con un diseño original de Abraham Zabludovsky (1924-2003), uno de los maestros de la arquitectura brutalista, autor de obras como la renovación del Auditorio Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y el edificio del COLMEX. Fue inaugurado por el presidente José López Portillo el 20 de noviembre de 1982 y la primera obra de teatro que se presentó en este recinto fue “Los cuervos están de luto” de Hugo Argüelles, a cargo del director escénico Gustavo Acuña Gómez. Su antecedente es el Teatro homónimo que se ubicó hasta principios de los años 40s en la plazuela de san Jacinto y que al derribarse dio lugar a la construcción del Centro Social Francisco I. Madero, como puede consultarse en el libro Historia del Teatro Emilio Rabasa 1883-1945 de don Fernando Castañón Gamboa (1902-1959), primer acreedor del Premio Chiapas en 1950.
Asociado a nombres ilustres desde su origen, el Teatro de la ciudad representa un continuo reconocimiento a la obra del intelectual Emilio Rabasa (1856-1930), narrador costumbrista, jurista, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y gobernador del estado, responsable del quinto y último traslado de poderes a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, el 11 de agosto de 1892.
Durante 43 años, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se han llevado a cabo actos oficiales como la entrega del Premio Chiapas a creadores e intelectuales como Juan Bañuelos, Armando Duvalier, Óscar Oliva, Elva Macías, Héctor Ventura, Carlos Jurado, Carlos Olmos, Reynaldo Velázquez, Amparo Montes, Carlos Navarrete, Zeferino Nandayapa, Efraín Bartolomé, Lola Montoya, Óscar Wong, Jan de Vos, Thomas Lee y Andrés Fábregas Puig. Además, en el emblemático espacio se han presentado espectáculos y obras de teatro, música, danza, variedades, obras infantiles, festivales, proyecciones de cine, conferencias, asambleas, simposios y congresos. Entre los actos culturales memorables, se cuenta la presentación de BIP, creación de Marcel Marceau, en 2002.
En la actualidad, el Teatro de la ciudad que tengo la honra de dirigir, forma parte de la Coordinación de Enseñanza y Fomento Artístico, a cargo del maestro Cicerón Aguilar, dentro de la estructura del CONECULTA cuya Directora General es la maestra Angelica Altuzar Constantino. En este 2025, el Consejo ha impulsado más de 60 actividades culturales de todas las disciplinas artísticas en el recinto y se prepara para los festivales, muestras y encuentros escénicos que se han vuelto tradición al paso de los años, como son el Festival Internacional de Marimbistas, la Muestra Estatal de Teatro y el Encuentro Estatal de Danza Contemporánea. Todo esto en el marco de las políticas humanistas del Gobierno del Estado de Chiapas, que encabeza el Dr. Eduardo Ramírez Aguilar.
Cuenta con un aforo de 1129 en dos plantas, con una isóptica y acústica tales que se sitúa como el recinto por excelencia para conciertos y producciones artísticas de gran nivel. Entre los directores del Teatro de la ciudad Emilio Rabasa, se encuentran promotores culturales y creadores como Carlos Trejo Zambrano, Enrique García Cuéllar y Linda Esquinca Méndez. El maestro Luis Alaminos fue asesor en un periodo, y como homenaje se creó la sala de exposiciones que lleva su nombre. Cabe reconocer la permanencia por más de tres décadas de compañeros como Rocío Arce Lara y Miguel Ángel Napabé.
Para la celebración del 43 aniversario se ha preparado un programa que incluye danza, música y teatro. El 16 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, se presentará el grupo folklórico Tuchtlán que festeja XV años, con grupos invitados del estado de Guerrero.
A partir de las 19:00 horas del 19 de noviembre el público disfrutará de la Banda de Música del Gobierno del Estado, caracterizada por la presencia de metales, que interpretarán un alegre repertorio variado, en esta ocasión con solistas invitados.
El 21 de noviembre a las 7 PM, podremos presencia la obra de teatro “Otro día de fiesta”, una adaptación de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio a partir de la obra “Fin de fiesta” de Marco Pétriz, bajo la dirección del propio autor y con la participación del Grupo Teatral Tehuantepec. Esta escenificación gira en torno a la amistad entre Amanda y Concha, personajes que, mediante el humor y la ternura, nos hacen cuestionar los estereotipos de género, y reflexionar sobre tópicos esenciales: identidad y solidaridad.
La Orquesta Sinfónica de Chiapas se presentará el 22 de noviembre en punto de las 19:00 horas. Creada en 2009, es una de las agrupaciones artísticas más relevantes del sur del país. La orquesta, bajo la dirección artística del Mtro. Enrique Ramírez compartirá un repertorio de música mexicana.
El festejo por los 43 años del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se une a la celebración del 26 aniversario de la Compañía Folklórica Candox que contará con grupos invitados de Michoacán a realizarse el 23 de noviembre a las 18:00 horas. Esperamos contar con la presencia de todo el público.

