Algunos exalcaldes y ediles en funciones presuntamente reportan “riesgo por violencia” para evitar auditorías de campo de la ASE y mantener revisiones desde escritorio.
Tarot Político/Amet Samayoa Arce
Dicen que en la Frailesca algunos expresidentes municipales y alcaldes en funciones se sienten blindados. Que andan caminando con la frente en alto, pero no por honestidad sino porque alguien les vendió la fórmula mágica para evadir auditorías reales. El truco: reportar que su municipio aún está en situación de riesgo por violencia criminal. Y con eso, evitar que las auditorías de la ASE lleguen físicamente y se queden en el cómodo escritorio de Tuxtla.
Ingenioso. Infame también.
Ese ardid les permitiría evadir la revisión de obras físicas, donde está la carnita de la corrupción. Porque cuando la auditoría es de campo, hay que mostrar calles pavimentadas, drenajes, clínicas y techos. Pero si todo se queda en papel, basta con tener facturas y convenios bien armados, aunque las comunidades sigan en el olvido, lo mismo con la lista de aviadores ni las proveedurias y servicios de un Ayuntamiento. Lo que estos pillos olvidan —o se hacen los desentendidos— es que en el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar no hay espacio para simulaciones de este tipo. El mandatario ha dado pasos firmes para pacificar la entidad. Y si hoy hay condiciones para visitar esas regiones, no pueden seguir con el pretexto de que Chiapas arde, cuando en realidad lo que arde es el temor a que les descubran sus robos. Juegan con fuego. Porque si la Auditoría Superior del Estado a cargo del comiteco Antonio Aguilar Meza detecta este patrón de impunidad encubierta bajo el disfraz de inseguridad, no solo se vendrán abajo los falsos informes, sino que más de uno podría acabar con los expedientes abiertos donde ya no hay salvación política posible. El mensaje es claro: si creen que en la Nueva ERA la tranza puede camuflarse con el cuento del narco, será mejor que vayan poniendo sus barbas a remojar. En esta administración, como se ha dicho ya, no hay espacio para el despilfarro ni para la corrupción maquillada con mentiras.
De Tarot y Adivinanza
¿Será cierto que los más interesados en esta aventura son los alcaldes de Ángel Albino Corzo, Manuel de Jesús Moreno Fernández y el de Villacorzo José Ignacio Nagaya Cicente? ¿Porque será?… Servidos.

