El Legislativo adoptó medidas para prevenir hostigamiento y acoso.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
Alejandra Gómez Mendoza y Mario Guillén Guillén, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, acompañados por diputadas, diputados, directores de unidades internas y personal del Poder Legislativo, firmaron el primer Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar actos de hostigamiento y/o acoso sexual y/o laboral en el Congreso del Estado de Chiapas.
La firma se realizó en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la participación, como testiga de honor, de la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Marian Vázquez González.
Gómez Mendoza reiteró que este acto formalizó el compromiso institucional de fortalecer un ambiente laboral seguro, respetuoso y libre de violencia hacia las mujeres. Destacó que el Congreso del Estado se colocó a la vanguardia en materia de respeto a los derechos, al adecuar sus procedimientos internos a las disposiciones del Código Penal y de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas en materia de acoso laboral.
Por su parte, el diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Jucopo, subrayó que se continúa construyendo espacios seguros mediante políticas con sentido humano, privilegiando la seguridad y el respeto en el entorno laboral. Recordó que estas acciones siguen los lineamientos de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quienes han insistido en aplicar cero tolerancia a cualquier acto de violencia.
En su intervención, la diputada Rosa Linda López Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó: “Con la firma de este Protocolo asumimos un firme compromiso institucional: ninguna mujer que trabaje en este Congreso volverá a sentirse sola; nadie tendrá que elegir entre su empleo y su dignidad. Porque construir un ambiente laboral seguro, respetuoso y libre de violencia no es una aspiración, es un derecho”. Reiteró su compromiso de impulsar acciones que protejan, acompañen y dignifiquen a cada mujer.
La secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Marian Vázquez González, destacó que con estas medidas se refuerza el compromiso institucional con la construcción de espacios laborales seguros y libres de cualquier forma de violencia. Agregó que también se fortalecen los mecanismos de atención y denuncia, promoviendo la cero tolerancia al hostigamiento y acoso, y garantizando entornos que respeten la dignidad de todas las personas, especialmente de las mujeres.

