Acuerdo impulsará programas académicos y acciones en materia migratoria.
Sandra Paredes/Ultimátum
La Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) suscribieron un convenio de colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para proponer y formular proyectos y programas académicos que fortalezcan la inclusión social, la protección de derechos humanos, la integración educativa y la generación de conocimientos especializados sobre temas migratorios.
Durante el evento celebrado en la Ciudad de México, con autoridades de la Secretaría de Gobernación como testigos, el rector Oswaldo Chacón Rojas reiteró que las universidades tienen un compromiso social para atender el fenómeno migratorio desde distintos ámbitos. Señaló que, más allá de títulos y posgrados, las instituciones educativas tienen una misión social que cumplir y una responsabilidad que asumir.
Explicó que la UNACH ha desplegado esfuerzos en docencia e investigación para reflexionar y generar conocimientos en torno al fenómeno migratorio, los cuales buscan potencializarse con la firma del convenio. “Me preocupan los desafíos que presenta esta nueva realidad y creo que, en materia de formación y cultura cívica, las universidades podríamos asumir algunas tareas. Este convenio hay que celebrarlo, porque nos pone en ruta para hacer un país más inclusivo, más solidario y más justo”, puntualizó.
El documento fue suscrito por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; la coordinadora general de la COMAR, Xadeni Méndez Márquez; así como por los rectores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de la Universidad Veracruzana, Guillermo Narváez Osorio y Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

