Gobernador reforzó coordinación para garantizar paz y vigilancia en temporada.
Sandra Paredes/Ultimátum
En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dio el banderazo de inicio del Operativo Guadalupe-Reyes 2025 y señaló que el propósito es reforzar la coordinación entre autoridades de seguridad y procuración de justicia, Fuerzas Armadas, sector salud e instituciones estatales y municipales, a fin de garantizar la tranquilidad y el bienestar de la población ante el incremento de la movilidad y las celebraciones decembrinas.
El mandatario reiteró que el gobierno de la Nueva ERA no escatima recursos en materia de seguridad. Explicó que las instituciones dispondrán de personal, equipamiento y tecnología para fortalecer la vigilancia en centros comerciales, bancos y espacios públicos, además de operar acciones conjuntas para asistir y proteger a quienes transitan por las carreteras, evitando accidentes y situaciones de emergencia.
En este contexto, afirmó que todos los días se lucha contra la delincuencia y que la seguridad y la paz llegarán a cada rincón del estado, pues se cuenta con el tiempo, presupuesto y convicción para trabajar unidos y de manera estratégica. “No voy a desistir ni bajaré la guardia. Seguiremos con la misma autoridad moral y fortaleza por una simple razón: amamos al pueblo de Chiapas”, expresó.
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó que durante la próxima temporada vacacional más de 150 sitios turísticos en 52 municipios tendrán actividad relevante; por ello, con este operativo se redoblarán esfuerzos para lograr saldo blanco y ofrecer vacaciones seguras a turistas locales, nacionales e internacionales. Reiteró además que la protección civil es una tarea prioritaria para este gobierno.
El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que más de 10 mil 200 elementos participarán en el Operativo Guadalupe-Reyes para reforzar la vigilancia, preservar el orden e inhibir delitos. Detalló que el despliegue táctico incluye dos helicópteros, drones artillados, dos embarcaciones Monster, tres lanchas, 450 patrullas y 40 arcos detectores de autos robados. También se anunció un esquema especial de protección para peregrinos y usuarios de cajeros automáticos durante el retiro de aguinaldos.
El secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, explicó que el operativo integra a la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad del Pueblo, Secretaría de Salud, Bomberos, Cruz Roja, grupos voluntarios y ayuntamientos, con el objetivo de proteger la vida e integridad de la población. Señaló que se instalarán 50 módulos de atención prehospitalaria ante el aumento de movilidad por peregrinaciones y eventos masivos.
Detalló que la fuerza operativa de Protección Civil está integrada por 86 elementos, ocho ambulancias, ocho motoambulancias, tres vehículos tipo racer, dos camionetas pick up, una unidad de ataque rápido, una cisterna y dos pipas. A esto se suman los recursos de los 124 municipios: 78 ambulancias, 44 camiones tipo estaquita, ocho unidades de ataque rápido, 55 pipas, 121 camionetas pick up, 14 lanchas, ocho cuatrimotos, dos Unidades de Respuesta a Urgencias, cinco volteos, 35 motocicletas y más de mil 959 elementos operativos.
En representación del arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, monseñor José Francisco González González, el presbítero Rogelio Salinas reconoció el compromiso de las autoridades al implementar estrategias de seguridad para proteger a las y los peregrinos, deseando que la temporada transcurra en paz.
A la ceremonia asistieron legisladoras y legisladores, titulares de dependencias estatales y federales, autoridades municipales, mandos operativos y representantes de organismos civiles.

