Alertas internacionales y hechos delictivos aún impactan la llegada de visitantes.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
El estigma de la inseguridad y los hechos delictivos que continúan registrándose en algunos puntos de la entidad siguen afectando la llegada de turistas nacionales y extranjeros a Chiapas, señaló Maricarmen Ponce Robles, presidenta y delegada de la Asociación Mexicana de Touroperadores (AMEXTOUR).
En entrevista, explicó que, aunque gracias a los esfuerzos del gobierno estatal en materia de seguridad se ha observado un ligero incremento en la afluencia rumbo a la temporada decembrina, la ocupación todavía está lejos de los niveles que se alcanzaban en años previos. “Ha subido un poquito la llegada de visitantes, pero no como quisiéramos. Antes, en estas fechas, todo estaba lleno. Hoy no podemos decir que estemos al cien, pero sí ha habido cierta mejoría”, señaló.
Ponce Robles reconoció que la situación de inseguridad vivida en la administración pasada dejó una repercusión directa en el sector, al grado de que países como Canadá emitieron avisos de viaje que han generado preocupación en los visitantes extranjeros y provocan cancelaciones inmediatas para los turoperadores. “Claro que sí nos afecta. Ellos no emiten un comunicado porque sí; hacen una investigación y por eso la gente cancela”, afirmó, al precisar que este tipo de alertas impacta especialmente en diciembre, cuando turistas canadienses suelen buscar destinos cálidos como Chiapas.
No obstante, enfatizó que el turismo local comienza a reactivarse debido a la disminución de bloqueos y asaltos en carretera, lo que ha generado mayor confianza entre viajeros nacionales. Agregó que también es necesario fortalecer la profesionalización del sector para mejorar la experiencia de los visitantes. “La atención al turista es fundamental. Estamos todo el tiempo capacitándonos, porque sí, es verdad que falta profesionalización en algunos casos”, reconoció.
La representante de AMEXTOUR llamó a las autoridades a mantener como prioridad la seguridad para consolidar la recuperación del turismo. “Si no hay certeza de tranquilidad, el turista no viene. La seguridad es clave”, enfatizó.
Finalmente, invitó a los chiapanecos a viajar dentro del estado y exhortó a visitantes nacionales y extranjeros a contratar únicamente servicios de agencias establecidas. “Que no se dejen llevar por promociones engañosas en redes. La mayoría de esos anuncios son fraude. Hay que comprar con agencias confiables”, concluyó.

