Gobierno y Fiscalía reiteraron compromiso con justicia y perspectiva de género.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
En el marco de los 16 días de activismo de la campaña Únete, impulsada por la ONU, y del Día Estatal de las Mujeres, se realizó el conversatorio “Verdad y Justicia para Ellas: Reflexiones para una Función Pública con Perspectiva de Género”, en el que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, reiteraron su compromiso de seguir trabajando a favor de los derechos y la seguridad de las mujeres.
Ante la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, el gobernador subrayó las acciones emprendidas para proteger y garantizar la integridad de las mujeres. Reafirmó que hará todo lo que esté a su alcance para que vivan libres de violencia y puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos.
“En este día, en que cumplo un año de gobierno, reitero mi compromiso de trabajar a favor de las mujeres. No vamos a regatear ni un solo recurso público para garantizar que vivan sin violencia, y lo vamos a lograr desde la educación, la concientización y la aplicación de la justicia”, expresó, tras reconocer el trabajo de Malú Mícher en beneficio de las mujeres.
Ramírez Aguilar señaló que su administración tomará en cuenta las propuestas de las colectivas y activistas, al sostener que la lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todas y todos.
Por su parte, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca destacó que el conversatorio refleja la voluntad de la Fiscalía General del Estado de adoptar un enfoque humanista, como lo ha encomendado el gobernador, y de mantener sus puertas abiertas para escuchar, atender y acompañar a las mujeres. Subrayó que la mejor manera de procurar justicia con perspectiva de género es escuchando de manera directa a quienes han exigido igualdad y acceso efectivo a la justicia.
Durante el acto, Llaven Abarca anunció la designación de Floralma Gómez Santiz como primera fiscal de Justicia Indígena, nombramiento atestiguado por el gobernador, quien la convocó a enfrentar este reto con responsabilidad y le reiteró el respaldo institucional para cumplir con su encomienda.
A su vez, la senadora Mícher explicó que hablar de perspectiva de género implica analizar cada decisión desde las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres. Advirtió que cuando la muerte violenta de una mujer se minimiza, se clasifica de forma incorrecta o se archiva, no solo se pierde un caso, sino también la confianza en las instituciones. Reconoció al gobernador y al fiscal por su disposición para aprender y aplicar la perspectiva de género, al destacar que este camino exige voluntad y transformación.
La diputada Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, agradeció al gobernador por colocar a las mujeres en el centro de sus decisiones políticas. Consideró que este diálogo fortalecerá acciones para garantizar derechos, integridad y seguridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, la fiscal contra Feminicidio, Cynthia Velázquez Sánchez, afirmó que estos conversatorios fortalecen los procesos formativos y permiten que el funcionariado se especialice y aplique este enfoque en su labor cotidiana.
Asistieron: la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Marian Vázquez González; la defensora de derechos humanos Karla Micheel Salas Ramírez; la activista Irinea Buendía Cortés; la presidenta del Voluntariado FGE Chiapas, Guadalupe Gómez Casanova; así como representantes de colectivas feministas, legisladoras y funcionariado de distintos órdenes de gobierno.

