Programa estatal busca reducir rezago con apoyo institucional y social.
Sandra Paredes/Ultimátum
Durante la inauguración del Foro Visiones de la Alfabetización en Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar resaltó que el Gobierno de la Nueva ERA está convencido de que la educación es un pilar fundamental para transformar al estado, por lo que agradeció a instituciones y sociedad civil por sumarse al programa Chiapas Puede, cuyo propósito es ayudar a que más personas aprendan a leer y escribir.
“Gracias por ser parte de esta gran cruzada. Estamos moviendo conciencias a través de aprender a leer y escribir. Queremos que recuerden que hubo una época en que el pueblo se organizó para enseñar a leer y escribir; que fuimos solidarios, fraternos y que nos preocupamos por nuestro presente. Vamos a abatir el rezago y levantaremos bandera blanca en diciembre de 2026”, expuso.
El mandatario reconoció que será una labor titánica, pero afirmó que, con voluntad, sensibilidad y convicción humanista, su administración seguirá recorriendo cada rincón del estado para disminuir el rezago en alfabetización. Puntualizó que el gobierno ha asumido el compromiso de invertir en este rubro, pues enseñar a leer y escribir permite combatir la exclusión y transformar la vida de más personas.
El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, celebró la visita de la Unesco a Chiapas para conocer sus mejores prácticas educativas, entre ellas Chiapas Puede, mediante el cual alrededor de 140 mil personas concluirán este mes su proceso de alfabetización, mejorando su calidad de vida y “revolucionando las conciencias”.
El representante de la Unesco en México y coordinador de programas del sector de Educación, Adolfo Rodríguez Guerrero, destacó que alfabetizar es esencial para construir sociedades justas, inclusivas, pacíficas y sostenibles. Reconoció los esfuerzos del Gobierno de Chiapas en favor de la educación de jóvenes y adultos, al señalar que constituye un ejemplo no solo a nivel nacional, sino también para América Latina y el Caribe.
El asesor técnico del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos, Juan Antonio Flores Aranda, reconoció al Gobierno de Chiapas por impulsar un programa educativo tan ambicioso y refrendó el compromiso de su institución de colaborar para que educadoras y educadores brinden una enseñanza de calidad y con pertinencia cultural.
En el foro estuvieron presentes la presidenta del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza; el subsecretario de Educación Estatal, Gilberto de los Santos Cruz; el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Sergio David Molina Gómez; el líder de la Sección 40 del SNTE, Obed Balderas Tovilla; las diputadas Silvia Esther Argüello García, Marcela Castillo Atristain y Getsemaní Moreno Martínez; así como la coordinadora de Proyectos Estratégicos para la Alfabetización, Flor Marina Bermúdez.
También asistieron las rectoras y rectores de la Unicach, UPCH, Unach, Unich y UTS; además de representantes de la UNRC sede Comitán, del TecNM campus Cintalapa, de Cobach, Conalep y Cecyte Chiapas.

