UNACH e IEPC fortalecen capacidades políticas en Chiapas.
Sandra Paredes/Ultimátum
Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana clausuraron el Diplomado en Formación de Liderazgos Políticos para Mujeres en el Estado de Chiapas.
Este programa fortaleció las capacidades políticas de mujeres chiapanecas mediante herramientas teóricas y prácticas que les permiten incidir en espacios de toma de decisiones, ya sea en la administración pública, en candidaturas electorales o en el trabajo comunitario.
En este marco, el rector Oswaldo Chacón Rojas señaló que el diplomado brindó a las participantes elementos para convertirse en agentes de impacto en sus territorios y en los ámbitos donde se desempeñan. Destacó la importancia de conocer los orígenes y la evolución histórica de los derechos de las mujeres, al considerar que pocas agendas han sido tan transformadoras como la de género.
La consejera presidenta del IEPC, Marina Martha López Santiago, afirmó que el diplomado enriquece el proceso formativo al reflejar la pluralidad social y cultural de Chiapas, aportando una visión diversa del territorio desde la participación y el servicio público. Subrayó que esta pluralidad es clave para construir liderazgos democráticos.
A su vez, Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC, indicó que esta formación responde a la visión institucional de impulsar estrategias que garanticen la inclusión de mujeres en el ámbito público.
Finalmente, la secretaria para la Inclusión Social y Diversidad Cultural, Myriam Jazmín González González, agradeció la confianza depositada en ambas instituciones y reconoció que el liderazgo de las mujeres se manifiesta en todos los espacios donde participan.
El diplomado, integrado por cinco módulos y una actividad extracurricular, se desarrolló durante tres meses en modalidades presencial, en línea y mixta, con la participación de 60 mujeres provenientes de 15 municipios del estado. Entre los temas abordados estuvieron estudios de género, liderazgo, comunicación política, derechos político-electorales, participación de mujeres indígenas, violencia política en razón de género y ejercicio del cargo público con perspectiva de género.

