Eduardo Ramírez es un gobierno que escucha a la gente, sencillo, de pueblo, que no se encerró en una burbuja de sus amigos o amigas, que administra para todos y trabaja de tiempo completo, consideró la funcionaria
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
Eduardo Ramírez Aguilar es el único gobernador que ha invertido 100 millones de pesos en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas (SEMAHN), ha empleado a 21 mil personas en 33 municipios, 90 comunidades y 71 microcuencas y ha declarado ocho áreas protegidas en solo un año, sostuvo Malena Torres Abarca, titular de esa dependencia.
En la entrevista con el periodista Alfredo Pacheco, afirmó que esto refleja la importancia que el mandatario le ha dado al tema ambiental, pues quiere hacer a Chiapas el número uno en este rubro.
Manifestó que en el Primer Informe de Gobierno se dio a conocer el cumplimiento de muchas promesas, donde se dieron a conocer todas las actividades realizadas a favor de las y los chiapanecos.
Consideró que Eduardo Ramírez es un gobernador que escucha a la gente, que no cambia, sencillo, cerca de su gente, de pueblo, que no se encerró en una burbuja de sus amigos o amigas, que gobierna para todos y está de tiempo completo cumpliéndole a todo Chiapas.
Anunció que el 15 de diciembre comparecerá ante el Congreso del Estado para la glosa del informe y dará a conocer lo que se ha hecho en la dependencia a su cargo.
Se refirió al tema de seguridad y dijo que Eduardo Ramírez cumplió su palabra “y Chiapas en paz no es solo una frase, es un rumbo claro, una palabra cumplida” y, en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), a raíz de su gobierno incrementaron las visitas por la pacificación que se ha dado.
En esta época del año, dijo, se ha registrado mayor cantidad de visitas de otros estados de la república y de otros países que habían dejado de llegar por la inseguridad que se vivía, apenas el año anterior.
Próximamente se inaugurarán algunas áreas nuevas y reveló que también se construyen locales para nuevos restaurantes en donde los visitantes puedan comer y disfrutar en familia.
Dijo que en breve se podrán ofrecer cenas para festejar cumpleaños o cualquier otro tipo de eventos, acompañados de recorridos nocturnos en esa zona natural.
Consideró que Ramírez Aguilar es un gobernador que escucha, invierte y se ocupa en todos los temas y pronto visitará el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), donde ha destinado recursos para embellecer este lugar de conservación, educación e investigación.
La intención del jefe del Ejecutivo es convertir a este centro recreativo no solo en el mejor de Latinoamérica, dado que cuenta con 111 hectáreas de superficie, de las cuales se ocupan solamente 35 para más de mil animales de diferentes especies.
RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA
Aseguró que la rendición de cuentas y la transparencia es muy importante para los servidores del pueblo.
Este año, añadió, serán 200 millones de pesos para el medio ambiente, los cuales aterrizarán en las comunidades y los supervisores comprobarán que ahí se aplicarán.
Ni un solo peso ha quedado sin comprobar porque se trabaja con ejidatarios, comisariados, presidentas y presidentes municipales, explicó.
En el tema de microcuencas, señaló que el gobernador dio facultad a las comunidades para desarrollar el trabajo en cada ejido.
Reconoció que ningún gobernador había declarado ocho áreas protegidas en un año, pues solo se recuerda a uno que decretó nueve en todo el sexenio.
PRONTO HABRÁ NOTICIAS DEL ÁGUILA HARPÍA
Respecto al águila harpía dijo que está en cuarentena, pero ya se encuentra en el estado de Chiapas, gracias al apoyo del gobernador, así como de la secretaria de Medio Ambiente federal, Alicia Bárcenas, y “pronto tendrán noticias de ella”.
Torres Abarca mencionó también el nacimiento de un tapir hembra en el zoológico, producto del intercambio de un tapir macho con otro estado. Refirió que estas especies, junto con el jaguar, son nativas.
Recordó que la última águila harpía se murió en 1996 en la entidad, pero hay condiciones para que puedan obtenerse y reproducirse, aunque los trámites burocráticos son muy pesados en la Semarnat y las aduanas.
Existe la intención de que se hagan todos los trámites pertinentes para adquirir una hembra y lograr que se reproduzcan, a efecto de que estén en su hábitat natural en Chiapas.
Aclaró que no existe ningún nido de esta especie detectado en algún lugar de la selva chiapaneca. “Eso probablemente se dé en el futuro, con todos los trámites que podamos hacer para tener el macho, posteriormente la hembra y llevarlos para que se reproduzcan en la selva”.
Recomendó a los peregrinos de la virgen de Guadalupe que no dejen las antorchas tiradas y apaguen cualquier fogata que puedan hacer, para evitar incendios que dañen el medio ambiente.

