Ódami recuperaron tierras en Tarahumara
Sandra Paredes/Ultimátum
Como parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de más de 3 mil hectáreas de tierra al pueblo Ódami, en el estado de Chihuahua, como acto de restitución territorial tras años de despojo.
Durante el acto, la mandataria federal señaló que esta entrega representa justicia territorial para las comunidades originarias, al devolverles tierras que históricamente les pertenecieron, pero que no habían sido reconocidas legalmente. Indicó que esta acción forma parte de los compromisos asumidos en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Sheinbaum Pardo informó que, además de la titulación de la tierra, las comunidades serán incorporadas al programa Sembrando Vida para impulsar el desarrollo productivo. También anunció acciones coordinadas con el Gobierno de Chihuahua para atender infraestructura carretera, ampliación de centros de salud, abasto de medicamentos y la construcción de una Escuela de Enfermería junto al Hospital de Guachochi, con el objetivo de formar personal médico de la región.
Tras escuchar las demandas de las y los pobladores, la presidenta se comprometió a atender en el próximo año necesidades relacionadas con caminos, electrificación, conectividad y educación, además de regresar a la región para supervisar los avances. Recordó que, desde 2024, los pueblos originarios fueron reconocidos constitucionalmente como sujetos de derecho y hoy cuentan con presupuesto directo para obras comunitarias a través del FAISPIAM.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que 161 mil habitantes de la Sierra Tarahumara reciben Programas para el Bienestar, con una inversión de 5 mil 600 millones de pesos en 2025, además de recursos directos para infraestructura básica en cientos de comunidades.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que en los primeros meses de la actual administración se han titulado miles de hectáreas a comunidades rarámuris, wixárikas y ódamis, como parte del proceso de justicia territorial.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, precisó que con esta entrega suman más de 6 mil hectáreas restituidas en la Sierra Tarahumara. Añadió que el programa Sembrando Vida benefició en 2025 a más de 20 mil productoras y productores de la región.
En representación del pueblo Ódami, Antonio Ayala Loera agradeció la restitución de tierras y el anuncio de la Escuela de Enfermería, al considerar que permitirá garantizar atención médica con personal formado en la propia región y en lengua originaria.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, reconoció la visita presidencial y refrendó su disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México en la atención de las comunidades indígenas del estado.

