Concurso fotográfico reflejó identidad, conciencia comunitaria y valores del Lekil Kuxlejal.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
Como una expresión del impacto social de la política pública del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir), la Secretaría de Educación, encabezada por el doctor Roger Mandujano Ayala, realizó la premiación del concurso fotográfico “Guardianes del Buen Vivir”, a través de la Dirección de Divulgación, reconociendo miradas sensibles y comprometidas con la vida comunitaria en Chiapas.
La actividad se enmarcó en los ejes de la Nueva ERA Educativa impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que promueve el humanismo, la participación social y la transformación positiva de las comunidades, colocando a las personas, sus saberes y sus entornos en el centro de la acción educativa.
Durante la ceremonia, la directora de Divulgación, Liliana Polo Pérez, agradeció la amplia participación registrada en la convocatoria, que reunió a más de cien fotografías provenientes de diversas regiones del estado. Reconoció el esfuerzo creativo de las y los participantes y destacó al arte como una herramienta para observar, interpretar y comprender la realidad social desde una mirada consciente.
En su intervención, subrayó que el Lekil Kuxlejal se expresó tanto en las categorías del certamen como en la cotidianidad de las comunidades, al señalar que observar, detenerse y reconocerse en el entorno es parte fundamental de la construcción del Buen Vivir.
Por su parte, Rodrigo Santiz Vázquez, uno de los galardonados, agradeció la iniciativa por fortalecer la conciencia comunitaria y promover la valoración de los entornos sociales y culturales. Destacó a la fotografía como un medio que permite comunicar nuevas perspectivas y visibilizar la cultura de los pueblos originarios desde la educación, la salud y la vida comunitaria.
Al cierre del evento, el subsecretario de Educación Estatal, Gilberto de los Santos Cruz, resaltó la relevancia de la fotografía para preservar la memoria colectiva y reflejar la diversidad cultural de Chiapas. Señaló que este tipo de iniciativas evidencian el talento y compromiso de las y los participantes, así como la convicción institucional de transformar positivamente a las comunidades.
Los ganadores del concurso fueron Mateo Henríquez Ávila, con la obra “Aprendemos jugando”, y Rodrigo Santiz Vázquez, con “Educación Rural”. Las menciones especiales se otorgaron a “Corazón luminoso”, de Patricia López Díaz; “Tallador de almas”, de Brenda Berenice Morales; y una obra sin título de Pedro Antonio Pérez.

