
Durante 13 años Nicolás Maduro se aferró al poder en Venezuela. Se sintió intocable, pero le llegó su día, igual que a todo santo. Aunque es preciso aclarar que la dictadura no es de ahora, es un mal que este país ha padecido desde 1948.
Acusado por el presidente estadounidense Donald Trump de encabezar un narcogobierno y, de manera más directa de narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, la madrugada del sábado 3 de enero del presente año el dictador fue capturado y trasladado al Centro Metropolitano de Detención, un conocido complejo penitenciario de Brooklyn en New York.
Digamos que ese hecho ya forma parte de la historia, ahora lo que preocupa es lo que vivirá el pueblo de Venezuela a partir del gobierno que encabezará Delcy Rodríguez, toda vez que se quedaron al margen Edmundo González y la premio Nobel de la Paz María Corina Machado.
¿En realidad Venezuela caminará hacia una transición democrática? ¿Se acabará el sufrimiento de los venezolanos con la intervención de Estados Unidos? Ya veremos.
Edmundo González alegó este domingo que, las fuerzas armadas de Venezuela deben hacer cumplir la victoria electoral que, según alegan él y su movimiento político, obtuvo en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando supuestamente ganó con el 70 por ciento de los votos.
“Como presidente de los venezolanos, hago un llamado sereno y claro a la fuerza armada nacional y a las fuerzas de seguridad del estado. Su deber es cumplir y hacer cumplir el mandato soberano explicado el 28 de julio del 2024. Como comandante en jefe les recuerdo que su lealtad es con la Constitución, con el pueblo y con la República”, sentenció el líder opositor en un video divulgado en redes sociales.
Es decir, el problema de ese país todavía no termina, aunque todos quisieran que concluyera esa profunda crisis en la que la hiperinflación ha sumido en la miseria al pueblo y lo ha llevado a un colapso de servicios, escasez y la migración de más de 7 millones de personas a diferentes países como México, donde confiesan que aún sin tener una casa donde habitar viven mejor que en su tierra.
También es bueno reflexionar que la celebración de venezolanos en las calles el sábado por la mañana, tras la captura de Maduro, contrasta con el discurso manipulador del tirano.
Esto refleja la inconformidad del pueblo con un modelo de gobierno que a todas luces representa retroceso, pobreza, miseria y desolación.
Lo que pasó en Venezuela el sábado en la madrugada no es ajeno para el país vecino de Colombia. Y la advertencia de Donald Trump para México, en el sentido de que no está contento con nuestro país, sugiere que varios integrantes de la mafia del poder deben poner sus barbas a remojar, dado que han sido señalados como narcopolíticos que sostenían relación directa con el ahora presidiario Nicolás Maduro.
Los latinos que han padecido en carne propia las consecuencias de la dictadura, aquellos que han tenido que buscar comida en la basura para sustentarse y sustentar a sus hijos, seguramente aplauden lo que sucedió en Venezuela, en tanto los que pretenden fraguar un modelo dictatorial defienden la supuesta soberanía.
Considero supuesta porque en los sistemas democráticos se califica como soberanía aquella que reside esencialmente en el pueblo, la que le da independencia y libertad a la nación. Con un dictador como gobernante no hay soberanía interna.
El caso es que el opresor ya cayó y el Departamento de Justicia de EE.UU. seguramente perseguirá hasta encontrar también al ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello; al exministro Ramón Rodríguez Chacín; al hijo de Maduro, Nicolás Ernesto Maduro, y a Héctor Rusthenford Guerrero, más conocido como “el Niño Guerrero”, presunto líder del Tren de Aragua.
SASSÓN
Andrés Manuel López Obrador se hizo visible a través de un mensaje en su cuenta de X el pasado 3 de enero, para reprochar a Donald Trump sus acciones contra Maduro. A veces es mejor guardar silencio. Sin embargo, el 28 de diciembre no pidió ni siquiera disculpas a los familiares de las víctimas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico que se construyó durante su mandato.
Sasso89@hotmail.com
