La celebración tendrá un carácter eminentemente cultural y social, cuyo propósito central será la presentación del libro “Legado de vida” de Elena de Coss Flores
Con un programa que conjuga literatura, historia, música y convivencia social, la Rial Academia de la Lengua Frailescana (RIAF) celebrará su 32 aniversario el próximo sábado 17 de enero a partir de las 11:00 horas, consolidándose como uno de los referentes culturales más importantes de la región Frailesca y del estado de Chiapas.
En entrevista con el director general del diario Ultimatum, Amet Samayoa, el Dr. Marco Antonio Besares Escobar, Investigador Emérito de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y secretario de la RIAF, explicó que esta conmemoración tendrá un carácter eminentemente cultural y social, cuyo propósito central será la presentación del libro “Legado de vida”, autoría de la actual presidenta de la academia, Marta Elena de Coss Flores.
El académico detalló que, además de esta obra, el público asistente podrá conocer presentaciones de libros de diversas editoriales, lo que permitirá ofrecer una amplia muestra de la producción literaria y académica, fortaleciendo el diálogo entre escritores, cronistas, investigadores y lectores.
Besares Escobar resaltó que existe una estrecha y absoluta coordinación con la presidenta municipal de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento, quien tuvo la disposición de incorporar las actividades de la Rial Academia de la Lengua Frailescana al programa general de la feria, permitiendo así una mayor proyección del evento y una participación más amplia de la ciudadanía.
El programa cultural se desarrollará en el auditorio Jorge Macías, espacio emblemático donde tradicionalmente se reúnen figuras del ámbito literario, cronistas, académicos, familiares de los presentadores y público interesado en la cultura. Posteriormente, se llevará a cabo la asamblea solemne de vestidura y toma de protesta de la nueva presidenta de la RIAF, Marta Elena de Coss Flores, en la sala de sesiones de la academia, para después dar paso a un convivio amenizado con marimba, como parte de las tradiciones regionales.
“Arturo Aquino ya forma parte del programa y lo tendremos. Normalmente llegan alrededor de mil personas, ya que nos acompaña gente que viene de la Ciudad de México y de otros estados de la República. Muchas personas vienen a la feria y culminan con el evento del 17, para regresar con el saborcito de haber visto a todos los amigos”, expresó el Dr. Besares Escobar.
LA FRAYLESCA, REFERENTE HISTÓRICO Y CULTURAL
Al hablar sobre los orígenes del movimiento cultural en la región, el investigador destacó que La Fraylesca ha sido única en la construcción de la crónica y la historia, al señalar que está próxima a cumplir 150 años de vida como municipio y como población.
A diferencia de otros municipios donde sobresalieron figuras individuales, explicó que en La Fraylesca el desarrollo cultural fue resultado de un esfuerzo colectivo, en el que escritores y pensadores unieron voluntades para dejar testimonio de su identidad. “Primero fueron palabras, luego vinieron cuentos, después relatos, guiones de obras de teatro y tesis”, recordó.
INSEGURIDAD NO EMPAÑA EL MOVIMIENTO CULTURAL
El Dr. Besares subrayó que, pese a los momentos de inseguridad vividos en años anteriores, la vida cultural no se ha detenido ni se verá empañada. Señaló que la convivencia social y cultural es un factor clave para generar condiciones de paz y bienestar.
“La construcción de convivencia genera condiciones de paz y de vida social; eso es necesario para que haya salud en una sociedad”, puntualizó, al comparar la dinámica cultural de La Fraylesca con otras ferias de distinto carácter, como la de Chiapa de Corzo.
MOMENTOS MEMORABLES DE LA RIAF
Entre los episodios más significativos de la historia de la Real Academia, recordó la presencia de un escritor ruso en sus inicios, Yuri Nikolayevich Paparov,quien dejó un valioso testimonio que hoy forma parte del registro histórico de la literatura regional. Asimismo, destacó la visita de integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, Laco Zepeda, Catón y Casar, quienes fueron personajes fundamentales de la literatura nacional, lo que dio prestigio y proyección al movimiento.
“Hoy la RIAF representa un reto para las nuevas generaciones, que deberán continuar con esta herencia cultural”, enfatizó.
Aunque algunos detalles, como la definición de la galería de pintura y otros aspectos logísticos, aún están por concretarse, el académico aseguró que lo fundamental y esencial del programa ya se encuentra listo.
Finalmente, el Dr. Marco Antonio Besares Escobar extendió la invitación a los chiapanecos y al público en general para acudir a Villaflores el 17 de enero a partir de las 11:00 de la mañana, recordando que existen dos o tres rutas de acceso desde distintos puntos del estado. Además del programa editorial, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones artísticas de La Sonora Santanera, Kika Edgar y del piano de México, Arturo Aquino, en una jornada que promete cerrar la feria con un fuerte acento cultural y festivo.

social
