CON VALOR DE MUJER. NI MÁS NI MENOS/ Candelaria Rodríguez
Derivada de una situación inusual y ante una violación al derecho al libre ejercicio periodístico cometido contra la periodista Lucero Rodríguez Ovilla, que fue acosada e intimidada por agentes de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez, la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. levantó la voz y hace un pronunciamiento y hace un llamado urgente al Presidente Municipal Ángel Torres Culebro,para que se investiguen los hechos y se proceda en consecuencias.
Los hechos ocurrieron el martes 6 de enero en el Parque de la Marimba, en el espacio que ocupa Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), localizado en 9ª Pte. y Avenida Central, cuanco la periodista realizaba toma de imágenes de contenido informativo para ser publicados en redes sociales.
La periodista Lucero Rodríguez realizaba su trabajo en el Parque de la Marimba para la tomaba de diversas imágenes cuando fue interceptada y cuestionada por los elementos policiacos, entre ellas, una uniformada que hicieron preguntas que no obedecían a un saludo cordial sino de cuestionamientos sobre el porqué la toma de imágenes, y acto seguido, le pregunto sus datos personales, como el nombre de la periodista, y sin dar más argumentos, le informaron que cumplía con su trabajo, en tanto video grababan a la periodista.
Ante los acontecimientos y como integrante de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. Lucero Rodriguez, informó al gremio para conocimiento ante los hechos que llamó inadmisible y se retiró del lugar, de tal manera que la Asociación hace un llamado y pronunciamiento condenando todo acto intimidatorio contra la periodista, y espera que el presidente municipal investigue el caso, y proceda en consecuencia.
La periodista también alertó a las y los comunicadores para estar atentos/as ante los hechos ocurridos porque los uniformados advirtieron que se estará solicitando nombres a las personas que realicen video grabaciones.
Los hechos ocurridos, sostiene la Asociación de Locutores, constituye una violación a su intimidad y libre tránsito, derechos consagrados Constitucionalmente.
La libertad de expresión en México esta garantizada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 1,6, y 7 que a la letra dice;
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado, y
Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.
candi.sosa90@gmail.com
