Un operativo conjunto entre distintas dependencias del gobierno mexicano logró un importante golpe al contrabando de tabaco: fueron aseguradas 954 340 cajetillas de cigarrillos ilegales, equivalentes a casi 20 toneladas de tabaco, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La operación, que se realizó entre el 22 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026, fue resultado de labores de inteligencia y coordinación entre la Secretaría de Marina (Semar), la Administración General de Aduanas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, con apoyo de intercambio de información internacional con autoridades de Japón.
Los cargamentos incautados procedían de Narita, Japón, y estaban ocultos dentro de seis envíos que utilizaban declaraciones falsas y subvaluación de mercancía para ingresar al país sin levantar alertas. Las autoridades detallaron que la red incluso mezclaba la carga ilícita con envíos legítimos en vuelos comerciales para evadir controles aduanales.
El valor comercial de los cigarros asegurados supera los 70.7 millones de pesos y, además del impacto en la salud pública por la comercialización de productos no regulados, la acción evitó una evasión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estimada en más de 16.2 millones de pesos.
Las autoridades afirmaron que este decomiso forma parte de una estrategia más amplia para desmantelar redes de contrabando y comercio ilegal de tabaco, un fenómeno que no solo afecta la economía formal sino también representa riesgos sanitarios significativos para los consumidores.
