IDENTIDAD POLÍTICA/ José Adán Altúzar Figueroa
Las opiniones emitidas en torno a los procesos judiciales contra el Presidente de Cintalapa y el Expresidente de Pueblo Nuevo Solistahuacán giran sobre cómo las autoridades llevan a cabo la aplicación de la ley. La población chiapaneca ha sido testigo de las acciones señaladas por el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Se plantea la pregunta de quién podría oponerse a que se aplique la ley a quienes actúan incorrectamente. Además, se recuerda el periodo de impunidad bajo el Gobierno de Rutilio Cruz Escandón Cadenas (2018-2024), evidenciado por estadísticas relacionadas con secuestros, homicidios, extorsiones, desapariciones y otros delitos que se sufrieron y no fueron atendidos adecuadamente.
Ante este panorama, es fundamental recalcar que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser ejes principales en el actuar de cualquier administración pública. La exigencia ciudadana por justicia y el combate a la corrupción ha ido en aumento, reflejando un cambio importante en la conciencia social de Chiapas en los últimos años.
Algunos datos que reflejan la inseguridad y la impunidad
Durante el gobierno de Rutilio Escandón en Chiapas, la inseguridad aumentó notablemente, marcada por la disputa territorial de grupos criminales, el desplazamiento forzado, la violencia generalizada y altos niveles de impunidad, con desapariciones forzadas y multihomicidios documentados por organizaciones como el Frayba, pese a afirmaciones de paz por parte del gobierno, mostrando una crisis humanitaria y de seguridad compleja donde la impunidad era la norma, no la excepción, según reportes de derechos humanos y medios internacionales.
Datos Clave sobre Inseguridad
Aumento de la Violencia: Chiapas experimenta una escalada de violencia, especialmente en disputas entre células del crimen organizado (Cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa) por el control de territorios, rutas y economías ilegales, según The Washington Post.
Desplazamiento Forzado: Grupos como el Frayba reportan desplazamientos masivos y violencia contra comunidades indígenas, con casos de desapariciones forzadas y homicidios, especialmente en la zona norte del estado, como en Tila y Ocosingo.
Crimen Organizado: El Frayba señala que la violencia se ha diversificado, incluyendo el tráfico de personas, cultivo de amapola y sicariato, superando las capacidades de contención.
Impacto en la Población: Se documentan multihomicidios y un incremento en la violencia generalizada, que afecta directamente a la población civil, incluidos mujeres y niños.
Datos Clave sobre Impunidad
Desapariciones Forzadas: Miles de personas han desaparecido en Chiapas; los casos, muchos de ellos cometidos por grupos paramilitares o en contextos de conflicto, quedan en la impunidad.
Falta de Justicia: Organizaciones como el Frayba denuncian que la justicia es casi inexistente, y que la impunidad es la regla, con hechos que se repiten sin respuesta institucional.
Perspectiva del Gobierno vs. Realidad
Mientras el gobierno de Rutilio Escandón presumía «días sin delitos de alto impacto», la realidad documentada por la sociedad civil y prensa internacional mostraba un aumento sostenido y una crisis humanitaria y de seguridad profunda en el estado.
En resumen, los datos indicaban una crisis de seguridad y derechos humanos en Chiapas, donde la violencia criminal y la impunidad son fenómenos crecientes bajo la administración de Rutilio Escandón, con organizaciones de derechos humanos alertando sobre un «peor de los mundos”. Consecuentemente ese esfuerzo por combatir la inseguridad y la impunidad ahora resulta titánico.
Ultimátum
Se han reportado casos de acoso contra una periodista en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como el homicidio de otro periodista en Veracruz. Estos hechos son reprobables y dejan claro la importancia de reconocer que el ejercicio periodístico merece el mismo respeto que cualquier otra profesión, como medicina, ingeniería, derecho o arquitectura. Todas estas disciplinas comparten la responsabilidad de ejercer con ética, conocimiento y compromiso social, sirviendo a la sociedad de forma responsable, al igual que profesionales como policías, militares, bomberos, voluntarios de la Cruz Roja y servidores públicos.
Ultimátum dos
Donald Trump dice que va a administrar los recursos humanos, materiales y financieros de Venezuela, por un largo periodo. Dice también que ahora trabajarán por tierra en el combate a los grupos del crimen organizado y que México es gobernado por la delincuencia. Ahora sí. Pobres mexicanos, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos de Norteamérica y de un hombre catalogado como LOCO por sus gobernados y por el resto del mundo. Dice también que invadirá Groenlandia porque lo que cubre de blanco casi todo su territorio no es NIEVE es cocaína.
Ultimátum tres
Lo que escriben otros analistas políticos, algo mejor escrito: “No importa el asunto pretextado ni su sustento jurídico o policial, cualquier movimiento de un real o inventado adversario justifica los exabruptos del empresario presidente y la consiguiente irrupción militar embozada o no”.
Y agrega: “El caso de Venezuela, sin retórica ninguna, es un ataque a su soberanía, la “operación quirúrgica” abre todas las posibilidades para que corran la misma suerte otras naciones, incluidos nosotros”. Por el momento, es cuánto.
