En el discurso público, este tema continúa siendo poco atendido, especialmente tras la pandemia del COVID-19
Maximiliano Mazariegos/Ultimátum
Aunque hoy en día la lucha contra la depresión es un tema cada vez más visible en el discurso público, continúa siendo poco atendido, especialmente tras la pandemia del COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, que derivó en una crisis sanitaria mundial, confinamiento y distanciamiento social. Este escenario provocó un incremento significativo en los casos de enfermedades mentales, siendo los jóvenes uno de los sectores más vulnerables, destacó la Mtra. Lara Prieto.
EL TRABAJO ALTRUISTA DESDE LA EXPERIENCIA DE VIDA
Abogada de profesión y altruista de corazón, la Mtra. Dzheyra Lara Prieto explicó que, junto con su equipo de especialistas y terapeutas profesionales, brinda apoyo a personas que enfrentan depresión y ansiedad. “Nosotros somos como una vía para poder ayudarlos con los profesionales”, señaló, subrayando la importancia del acompañamiento y la canalización adecuada.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la maestra Dzheyra Lara Prieto, presidenta de la Asociación Mujeres de Impacto Chiapas, estuvo presente en el estudio de Ultimátum, donde habló sobre la urgencia de atender los problemas de salud mental que hoy representan un foco alarmante para la población, especialmente la depresión y la ansiedad.
UNA ASOCIACIÓN QUE NACE DEL TESTIMONIO
La Asociación Mujeres de Impacto Chiapas tiene más de 10 años de trabajo y surge a partir de un testimonio de vida. En 2016, la Mtra. Lara Prieto fue diagnosticada con depresión y trastorno de ansiedad por tres especialistas. A partir de esa experiencia decidió formar la asociación y comenzar a impartir talleres y conferencias, aun sin formación profesional en oratoria, llevando su mensaje a diversos municipios y estados como Comitán, Ocosingo y la Ciudad de México, donde han logrado ayudar a numerosas personas.
LA DEPRESIÓN ES UNA ENFERMEDAD, NO UNA ELECCIÓN
La presidenta de la asociación recalcó que la depresión afecta profundamente la vida diaria, el desempeño laboral y las relaciones personales, y que requiere atención profesional. “La depresión no se elige, es una enfermedad”, afirmó, destacando que la detección y el tratamiento oportunos, generalmente combinando terapia y medicación, son clave para la recuperación.
ROMPER EL ESTIGMA DE PEDIR AYUDA
Lara Prieto enfatizó que esta enfermedad debe atenderse lo antes posible y sin estigmatizar a quienes buscan apoyo. Señaló que aún persisten prejuicios sobre acudir a psiquiatras, el uso de medicación o el miedo a ser señalados. “Mucha gente anda con depresión y ansiedad por la vida sin saberlo”, expresó.
UN LLAMADO A LA CIUDADANÍA
Finalmente, la presidenta de Mujeres de Impacto Chiapas exhortó a jóvenes, adultos y a la ciudadanía en general a pedir ayuda y acercarse a la asociación, donde su equipo está capacitado para atender estos temas y canalizar a las personas con los profesionales correspondientes. Las personas interesadas pueden buscar atención a través de sus redes sociales como Dzheyra Lara y Mujeres Impacto, o comunicarse al número 961 171 7908.
“La gente finge estar bien, no finge la depresión”, concluyó la Mtra. Lara Prieto
